07 Agosto 2009
Los seguros para motos se convertirán en uno de los requisitos imprescindibles para conducir durante los operativos que iniciará la Provincia a fin de mes. El problema para muchos motociclistas es que no todas las empresas aseguradoras los quieren como clientes, debido a la gran tasa de siniestralidad.
Salvador Fernández, encargado de Seguros La Caja, explicó por que esta empresa no emite coberturas para motos. "Es un seguro de alto riesgo y no estamos en condiciones operativas de atender la gran demanda de accidentes que protagonizan", consideró. El especialista dijo que, en general, las grandes empresas no contemplan estos seguros. "Es una rama de alta siniestralidad por incumplimiento de las reglas", precisó. No obstante, recalcó que cuando no llevan casco se atenúa la culpa de quien causó el incidente.
En los accidentes en que interviene La Caja para cubrir a sus asegurados, según Fernández, siempre que aparecen motos se evidencia un incumplimiento de las reglas por parte de los motociclistas. Además, detectan que cuando colisionan autos con estos vehículos la principal responsabilidad es de los rodados de mayor porte. Indicó que en estos casos los costos para la aseguradora son altos porque el daño humano que presentan los motociclistas es muy alto.
María de Sandoval es contadora de una de las pocas empresas de seguros que brindan cobertura a motociclistas. Eso sí, ofrecen solamente responsabilidad civil contra terceros. Aclaró que el seguro se aplica siempre y cuando el conductor haya cumplido con las normas (aunque en este caso no hay exigencia de llevar el casco protector).
"La cuota de la póliza es muy barata (entre $ 35 y $ 45) y por eso muchas empresas no la comercializan", explicó. La experta reconoció que pocas veces los motociclistas tienen responsabilidad en los accidentes, porque se evalúa cuál es el vehículo más grande. "Siempre se dice 'pobre motociclista'. Pareciera que la legislación lo protegiera. Ahora esto está cambiando y se apunta a hacer responsable al conductor de moto", señaló la contadora, y estimó que alrededor de un 60 % de los que manejan estos rodados no lleva casco, cruza el semáforo en rojo y habla por celular. "Los controles están fallando y también la educación vial en las escuelas", concluyó.
Salvador Fernández, encargado de Seguros La Caja, explicó por que esta empresa no emite coberturas para motos. "Es un seguro de alto riesgo y no estamos en condiciones operativas de atender la gran demanda de accidentes que protagonizan", consideró. El especialista dijo que, en general, las grandes empresas no contemplan estos seguros. "Es una rama de alta siniestralidad por incumplimiento de las reglas", precisó. No obstante, recalcó que cuando no llevan casco se atenúa la culpa de quien causó el incidente.
En los accidentes en que interviene La Caja para cubrir a sus asegurados, según Fernández, siempre que aparecen motos se evidencia un incumplimiento de las reglas por parte de los motociclistas. Además, detectan que cuando colisionan autos con estos vehículos la principal responsabilidad es de los rodados de mayor porte. Indicó que en estos casos los costos para la aseguradora son altos porque el daño humano que presentan los motociclistas es muy alto.
María de Sandoval es contadora de una de las pocas empresas de seguros que brindan cobertura a motociclistas. Eso sí, ofrecen solamente responsabilidad civil contra terceros. Aclaró que el seguro se aplica siempre y cuando el conductor haya cumplido con las normas (aunque en este caso no hay exigencia de llevar el casco protector).
"La cuota de la póliza es muy barata (entre $ 35 y $ 45) y por eso muchas empresas no la comercializan", explicó. La experta reconoció que pocas veces los motociclistas tienen responsabilidad en los accidentes, porque se evalúa cuál es el vehículo más grande. "Siempre se dice 'pobre motociclista'. Pareciera que la legislación lo protegiera. Ahora esto está cambiando y se apunta a hacer responsable al conductor de moto", señaló la contadora, y estimó que alrededor de un 60 % de los que manejan estos rodados no lleva casco, cruza el semáforo en rojo y habla por celular. "Los controles están fallando y también la educación vial en las escuelas", concluyó.
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