El campo y los superpoderes: dos pruebas de fuego para el Gobierno

El campo y los superpoderes: dos pruebas de fuego para el Gobierno

Diputados trata hoy la emergencia agropecuaria. La discusión por la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo pasó para el próximo martes.

COMISIONES. La oposición se hizo sentir en el debate sobre la emergencia agropecuaria, a través de la presencia de De Angeli. DyN COMISIONES. La oposición se hizo sentir en el debate sobre la emergencia agropecuaria, a través de la presencia de De Angeli. DyN
05 Agosto 2009
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados sesionará hoy para tratar la declaración de la Emergencia Agropecuaria, mientras las comisiones de Asuntos constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado mantendrán una reunión conjunta mañana para avanzar en un nuevo proyecto de ley de superpoderes.

El tratamiento de ambos temas, en el reinicio de las actividades parlamentarias, pondrá a prueba al oficialismo y a sus aliados luego de la derrota en las elecciones legislativas de junio. Por esta razón, la fortalecida oposición busca imponer sus condiciones en ambas cámaras y negocia con los parlamentarios que comenzaron a alejarse del kirchnerismo.

La discusión sobre la emergencia para el agro tiene como eje el monto del fondo, que no pudo ser acordado en la reunión de las comisiones. Antes de las elecciones, las bancadas habían consensuado un fondo de $ 150 millones pero ahora se discute sobre una base de $ 500 millones.

Esto le aseguraría al oficialismo el quórum en la sesión, en la que también se aprobarían las emergencias particulares de cada provincia, además de la nacional.

De avalarse, la ley se convertirá en la primera propuesta del campo que llega al Congreso y se materializa, luego del conflicto del sector agropecuario con la Casa Rosada.

Superpoderes
El debate sobre los superpoderes (que parecía encaminado a tener un tratamiento tranquilo en el Senado) pasó para el martes próximo por las diferencias entre el kirchnerismo y el bloque radical, que reclama límites más estrictos a las facultades del Poder Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias.

El oficialismo decidió que el tema no se tratará solamente en la Comisión de Presupuesto, sino en un plenario de esa sala con la de Asuntos Constitucionales, que preside el kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández. La movida de convocar a un plenario se atribuye a una presunta intención de contar con una mayoría más firme para sacar el dictamen.

Mientras el kirchnerismo propone limitar las facultades del Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias, el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, explicó que ellos están de acuerdo con el artículo que propone el oficialismo, pero con la condición que se aplique ese tope a la totalidad de los recursos del Estado, sin dejar afuera lo se conoce como Jurisdicción 91.

De aplicarse el criterio radical, el Gobierno dispondría de la facultad de reasignar unos $ 10.000 millones -siempre tomando como referencia al presupuesto actual-, mientras que el texto oficial permitiría mover unos 26.000 millones, o sea un 12 % en vez del 5%. (DyN-Télam-DPA)


Comentarios