Fuerte rechazo a las facultades delegadas

Fuerte rechazo a las facultades delegadas

El tiempo y la oposición jaquean al bloque K. En Diputados, la comisión de Asuntos Constitucionales quiere firmar el dictamen para que el Senado apruebe la iniciativa antes del 24 de este mes, cuando vence el plazo.

DECIDIDO. De Narváez, líder de Unión PRO, no apoyará el proyecto oficial. TELAM DECIDIDO. De Narváez, líder de Unión PRO, no apoyará el proyecto oficial. TELAM
05 Agosto 2009
BUENOS AIRES.- El oficialismo de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados buscará hoy firmar dictamen del proyecto que prorroga las facultades delegadas al Ejecutivo.
El cuerpo que preside la diputada Graciela Camaño busca avanzar en el debate del proyecto oficial, resistido por la oposición en el encuentro de trabajo de la semana pasada. El oficialismo cuenta con mayoría y tiene previsto firmar dictamen para llevarlo al recinto el miércoles próximo, lo que le permitiría cumplir con su sanción en el Senado antes del 24 de agosto, fecha en que vencen las facultades otorgadas hace tres años.
Los bloques opositores, por su parte, harán lo propio en minoría y reivindicarán su oposición a que el Ejecutivo establezca aranceles para las exportaciones.
En ese sentido, el titular del bloque radical en Diputados, Oscar Aguad, aseguró ayer que si hoy se comienza a debatir en el recinto la posibilidad de prórroga de las facultades extraordinarias al Ejecutivo y se la rechaza, la semana próxima podría forzarse una sesión especial para bajar cinco puntos a las retenciones a la soja.
El legislador aseguró que están tratando de bajar las retenciones a la soja y también para el trigo y el maíz. "Por ahora, no hemos pensado que haya alguna distribución extra para las provincias", agregó.
Con respecto a la probable sesión de hoy, Aguad estimó que entre la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el PJ disidente podrían sumar a más de 100 diputados que van a rechazar de modo unánime el proyecto kirchnerista y abogarían por recuperar las facultades que "son del Congreso". A la vez, recordó que la semana pasada, el oficialismo no consiguió la cifra necesaria para sacar el despacho.
En cuanto a la necesidad de obtener de otras fuentes el dinero que se perderá por la baja de retenciones, Aguad estimó que el Ejecutivo "tiene 100 lugares para buscar dónde se puede compensar". Sobre el impuesto al cheque, dijo que no cree que se lo pueda derogar de inmediato, pero que más adelante sería una buena decisión, así como copartiparlo.
Sobre la emergencia económica que vence a fines de año, afirmó: "hay emergencia de gestión de gobierno; tienen déficit primario, producto de su propia torpeza".
Por su lado, el diputado de Unión Pro Francisco De Narváez ratificó ayer su posición en contra de prorrogar las facultades delegadas, y su rechazo a los superpoderes. "Sin ánimo triunfalista, creo que ahora nos tenemos que poner a construir las soluciones y volver a la normalidad. ¿Qué es anormal? Las facultades delegadas. Yo estoy convencido de que tiene que volver al Congreso la facultad de fijar impuestos", subrayó.
Asimismo, destacó que su espacio, en consonancia con lo que propone la Mesa de Enlace, va a pedir la disminución a cero de las retenciones del trigo, del maíz y del girasol y, en el caso de la soja, una reducción de 35 a 25 puntos. Dijo que también solicitará que se libere la exportación de carne, de trigo y se resuelva el "tema de la leche". En tanto, el diputado nacional electo por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, afirmó hoy que debe ser el Ejecutivo el que fije las retenciones y afirmó que algunas facultades legislativas deben continuar delegadas al PEN.
El diputado Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos, afirmó que el Ejecutivo debe conservar la facultad de fijar retenciones a las exportaciones y adelantó que esa es la posición que llevará al recinto.
Hoy, Diputados volverá a sesionar tras los comicios. Tratará la ley de emergencia agropecuaria, entre otros temas. (DyN-Télam)

Comentarios