Prima la inviolabilidad de la correspondencia

Prima la inviolabilidad de la correspondencia

A los tribunales locales no llegan los SMS.

01 Agosto 2009
En los juicios de divorcio en Tucumán es poco frecuente que se presenten mensajes de texto como prueba de infidelidad. Según la jueza en Familia y Sucesiones Ester Valderrábano de Casas, es poco común que se usen SMS como medios probatorios. "Recuerdo dos casos en los que los cónyuges mencionaron en la audiencia que descubrieron las infidelidades leyendo mensajes en el celular del otro. Sin embargo, en ninguna de las dos oportunidades aportaron esos SMS como prueba", dijo meses atrás, cuando LA GACETA la consultó, debido al caso de Chubut, en el que se denegó el valor de prueba al SMS.
El artículo 153 del Código Penal dispone: "será reprimido con prisión de 15 días a seis meses el que abriere o accediere indebidamente a una comunicación electrónica, una carta (...) que no le esté dirigida".
La magistrada precisó que el SMS por sí solo no demuestra la infidelidad. "Prima la garantía constitucional de la inviolabilidad de la correspondencia. Pero además, para probar el incumplimiento al deber de fidelidad, son necesarios otros elementos, como los testigos", expresó.
Según la jueza, de prosperar los SMS como prueba, servirían para configurar injuria grave, que es otro de los causales de divorcio establecidos por el Código Civil.

Comentarios