La influenza A ya llegó a casi todo el planeta

La influenza A ya llegó a casi todo el planeta

En sólo cuatro meses la nueva cepa H1N1 del virus de la gripe, que provocó unas 800 decesos en el mundo, se expandió a 160 países. "Cuanto más alto sea el número de infectados, más decesos habrá", advierte la OMS. Funcionarios alertan sobre un rebrote de la patología en el país, a comienzos de agosto.

25 Julio 2009
GINEBRA.- El virus A (H1N1) sigue propagándose con rapidez y tan sólo cuatro meses después de haber sido detectado en México ha llegado a casi todos los rincones del planeta, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Si se considera que la propagación del virus alcanza a 160 de los 193 países miembros de la organización, nos acercamos al 100%", declaró a la prensa Gregory Hartl, portavoz de la OMS.
"Creo que ahora estamos cerca de las 800 muertes", agregó, y evaluó en "varios cientos de miles" la cantidad de personas contaminadas. "Cuanto más alto sea el número de infectados más muertos habrá", expresó, sin dar ninguna tasa de mortalidad. "No tenemos numerador ni denominador para poder realizar este cálculo", dijo.
Los niños y jóvenes adultos siguen siendo los más afectados. La edad media de los enfermos oscila entre los 12 y los 17 años, aunque los casos más severos se dieron en personas de más edad. "Esto podría reflejar el hecho de que en muchos países los primeros casos se observaron en escuelas", señala la OMS en un comunicado, aunque dice no tener certeza al respecto.

A la espera de vacunas
El virus A (H1N1) necesita ser seguido cuidadosamente. Está infectando a personas de todo el mundo porque nadie tiene inmunidad natural hacia él. Como todos los virus de la gripe, circula más durante el invierno. "Tenemos que estar atentos porque puede mutar y debemos estar preparados para ello", dijo Hartl. "Esperamos -acotó- que las vacunas estén disponibles antes de fin de año, aunque todavía no sabemos si harán falta una o dos inyecciones para inmunizar a las personas, porque las pruebas clínicas apenas han comenzado". La OMS tiene prometidas hasta ahora 150 millones de dosis para los países en desarrollo, según el portavoz.
Por su parte Jorge San Juan, coordinador del Comité de Emergencia porteño, estimó que Argentina necesita unas 14 millones de vacunas contra la gripe A "para ser aplicadas entre marzo y abril de 2010", advirtió.

Esperan la segunda ola
En tanto, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, alertó sobre un rebrote de gripe A que podría producirse durante los primeros días de agosto, justo cuando los chicos vuelvan a clases en la mayoría de los distritos luego del receso escolar de invierno, que este año se extendió dos semanas más debido a la pandemia que afecta a todo el planeta. (DPA-AFP-NA-Reuter)


Comentarios