Empresarios plantearon sus prioridades al PE

Empresarios plantearon sus prioridades al PE

La AEA presentó un duro documento.

20 Julio 2009
BUENOS AIRES.- La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a los principales hombres de negocios que operan en el país, reclamó al Gobierno nacional que combata la inflación, que reforme el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que baje las retenciones, entre otras medidas. La solicitud se formuló en un duro documento de 12 puntos (Ver "Los 12...").
El crítico texto, titulado "Movilizar las energías del sector privado", planteó la necesidad de respetar la propiedad privada y de establecer un marco institucional sólido y previsible en todos los niveles de gobierno, que no afecte la libertad de prensa.
El director Ejecutivo de AEA, Jaime Campos, explicó que el documento es un aporte del sector empresarial al diálogo social convocado por la presidenta, Cristina Fernández. "Es una visión parcial de un sector que tiene que ser integrada con la de otras fuerzas sociales y políticas. Estamos en un momento muy positivo en Argentina, se abrió una oportunidad de diálogo interesante", señaló.
Aclaró, además, que los socios de AEA son titulares de empresas importantes, que no delegan la toma de decisiones, al tiempo que enfatizó que las compañías representadas en la entidad dan empleo directo a 300.000 personas. "Hemos sido muy cuidadosos en trabajar para preservar el empleo", afirmó. Al respecto, indicó que AEA incluye sectores industriales, de servicios, la banca, los supermercados. "Un abanico muy grande, por eso creemos que es una voz importante, muy variada. El propósito es contribuir positivamente al diálogo entre los argentinos. Queremos, desde una perspectiva empresaria, decir cuáles son algunos puntos importantes para que el país vuelva a un crecimiento económico", afirmó.

Fortalecimiento
Según consideró Campos, los 12 puntos se vinculan con el fortalecimiento institucional y con la importancia de marcar reglas de juego más claras para el crecimiento futuro. "Se debe trabajar mucho para preservar el empleo formal, y en pos de una presión impositiva que no aumente demasiado. Tenemos la responsabilidad de sugerir temas que nos parecen importantes en una agenda. Por ejemplo, se requiere libertad de precios, pero en un marco competitivo; así funciona en todo el mundo", dijo.
En cuanto al financiamiento, el empresario consideró muy importante que se ayude a canalizar las inversiones con fondos provistos, por ejemplo, con recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
"En todos los países, estos son instrumentos centrales para promover las inversiones, porque si uno no tiene financiamiento de largo plazo, es muy difícil llevarlas adelante", aseveró.
Además consideró que el Estado debe cumplir un rol fuerte, vigoroso, que haga cumplir las leyes, tecnificado, moderno. "Sin embargo, es necesario que, dentro de ese marco, el sector privado tenga la mayor libertad posible para operar", puntualizó. (DyN)

Comentarios