Boudou creará un banco con los fondos de la Anses

Boudou creará un banco con los fondos de la Anses

El ministro de Economía pretende que la entidad financiera fomente el desarrollo. El funcionario busca un instrumento que permita que proyectos de inversión de gran envergadura sean financiados con garantía.

SONRIENTE Y OPTIMISTA. Amado Boudou tuvo un fin de semana movido, con mucho contacto con la prensa. TELAM SONRIENTE Y OPTIMISTA. Amado Boudou tuvo un fin de semana movido, con mucho contacto con la prensa. TELAM
20 Julio 2009
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que creará un Banco de Desarrollo con fondos de la Anses. Además, buscará restaurar la confianza en el Indec y retirar los bonos con CER del mercado gradualmente. "Vamos a cuidar muy fuerte el superávit fiscal y el superávit comercial, a proteger el empleo formal y el sistema jubilatorio", añadió.
El nuevo ministro de Economía aseguró que está convencido de que debe seguir avanzando con el modelo que planteó la presidenta Cristina Kirchner. Adelantó que en los próximos meses utilizará "una porción" de los fondos previsionales de la Anses para crear "el gran Banco de Desarrollo de la Argentina". La iniciativa había sido adelantada por Boudou a LA GACETA en su reciente visita a Tucumán, cuando todavía estaba al frente de la Anses.
Boudou defendió la política superavitaria del kirchnerismo porque, según dijo, opera como "un amortiguador de una gran cantidad de otras variables, que deben tener consistencia a lo largo del tiempo".
El superávit puede ayudar a subir o bajar al ritmo de la actividad económica, pero hay una crisis internacional "muy fuerte" que lleva a restricciones en el financiamiento, dijo. "Pero nosotros hemos generado un modelo económico a prueba de diferentes crisis", consideró. Destacó el rol que cumplen los fondos de la Anses, que fueron absorbidos en diciembre pasado por el organismo tras la eliminación del sistema de capitalización.
"Lo que hemos hecho desde la Anses ha permitido empezar a generar ese gran instrumento que es el Banco de Desarrollo, que posibilita que proyectos de inversión de envergadura sean financiados con una fuente de repago y con garantías", señaló.
Por otra parte, dijo que la asignación universal por hijo "no es de las medidas más redistributivas, porque justamente si es universal no está focalizado".
"Muchas políticas universales tienden a actuar como Hood Robin: les sacan a los que menos tienen para darles a los que más tienen", aclaró.
En el plano financiero, descartó que la Argentina vaya a caer en default en 2010, y redobló la apuesta: "estamos seguros de que vamos a honrar nuestros compromisos". En ese marco, indicó que la emisión de bonos que ajustan con CER fue una salida que se eligió en un momento, pero está visto que es un camino que no hay que volver a transitar.
"Es más, es un camino que hay que desandar", afirmó el ministro en referencia a la búsqueda que hará su gestión para retirar los bonos con CER del mercado en forma gradual.  "Quitar los bonos con CER le quita presión al problema del Indec. Con un CER más alto se ganaba plata", dijo.
En referencia al cuestionado Indec, Boudou dijo que "hay que seguir trabajando para fortalecerlo", pero con cuidado porque "hay muchos intereses en el medio".
"A algunos les convenían índices más altos para ganar dinero con los bonos. Vamos a trabajar con la ayuda de varias universidades -con las que ya empezamos a dialogar- para que nadie vuelva a dudar de los datos del Indec", aseveró el ministro. (NA)

Comentarios