La gripe A bajó un 20% las ventas de julio
Los empresarios atribuyen la caída a las medidas de restricción aplicadas y pidieron una prórroga para pagar las obligaciones tributarias. Según un informe, las pérdidas llegan a $ 95,1 millones por día. Pueden ser más de 160 las muertes que causó la enfermedad.
BUENOS AIRES.- Las ventas en los comercios cayeron un 20% en lo que va de julio debido a la pandemia de influenza A(H1N1), y también afectó a los sectores turísticos en el inicio de las vacaciones de invierno. Para hacer frente a este panorama, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al gobierno una postergación por 90 días del pago de IVA, Cargas Sociales e Ingresos Brutos.
En un comunicado, CAME destacó que el avance de la gripe A, como también "las restricciones decretadas para frenar el virus provocaron una caída abrupta en las ventas minoristas durante julio". La situación, afirman, complica el pago de las obligaciones tributarias, financieras y gastos de los comercios.
El informe económico resaltó que "cada día de permanencia de la gripe A implica reducciones de ventas por $ 95,1 millones al comercio minorista", entre ellos restaurantes y hoteles.
De mantenerse la situación sanitaria actual, destacó CAME, en un mes el comercio perdería ventas por $ 2.947,3 millones, "lo que representaría cerrar con una retracción del 35% en comparación a julio de 2008".
Para el Día del Amigo, los bares y restaurantes registraron pocas reservas por lo que, en algunas ciudades, como Rosario resolvieron postergar un mes los festejos.
Viajes postergados
En tanto, los operadores turísticos resaltaron una merma en las reservas hoteleras en el inicio de las vacaciones de invierno. Por su parte, fuentes de empresas concesionarias de las autopistas y rutas hacia los principales lugares turísticos confirmaron que el tránsito durante el fin de semana no aumentó.
Una situación similar reportaron operadores de Mendoza, Salta y Bariloche, donde las autoridades decidieron reprogramar para la próxima semana los viajes de egresados, y evitar un aumento de casos de gripe A.
Cifras nacionales
En Santa Fe se elevó a 62 el número de muertos y según las autoridades de esa provincia sus pares nacionales deberían
reconocer que son más de 160 los casos fatales en el país contra 137 confirmados oficialmente. En un informe de la cartera sanitaria se indicó que en las últimas horas se produjeron nuevos decesos. Según explicita son 159 los pacientes que perdieron la vida en el país. En el último parte a nivel nacional difundido por el Ministerio de Salud se confirman 137 casos mortales, pero sólo se reportan 42 en Santa Fe.
En el mundo
En el resto del mundo, el virus H1N1 prosigue su avance. En China, un grupo de 52 estudiantes y profesores británicos fue
puesto en cuarentena cuando hallaron que cuatro estudiantes tenían el virus A al llegar a Pekín.
El país oriental instauró fuertes medidas para detectar la gripe, incluyendo tomar la temperatura de los pasajeros de los vuelos que llegan, y ha puesto en cuarentena a docenas de extranjeros, desde que apareció el virus en mayo.
En China se han registrado unos 1.500 casos positivos del virus, según datos del Ministerio de Salud consignados en su sitio de internet, pero no se han reportado muertes. (DyN-AFP-NA)
Lo que hay que saber
1- ¿Qué está pasando?
Ingresó al país el virus H1N1, conocido como gripe A. A diferencia de México, en la Argentina ingresó al comienzo del invierno, lo cual hace más propicia su propagación. El virus puede generar trastornos graves de salud.
2- ¿Qué hay que hacer ante la presencia de síntomas?
Consultar al médico o profesional de la salud inmediatamente. Permanecer en la casa; no ir al trabajo ni a la escuela y evitar multitudes. No hay que automedicarse y, especialmente, no se deben tomar aspirinas.
3- ¿Qué otras medidas preventivas hay?
Lavarse las manos después de tocar estructuras como picaportes, barandas, columnas, mesas, asientos y billetes. No hay que compartir el mano. No entrar en contacto -al menos que sea un familiar- con personas enfermas de gripe A.
4- ¿Cuáles son los síntomas de la gripe A?
Fiebre mayor a los 38°C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito.
5- ¿Cómo evitar el contagio?
Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. Mantener los ambientes limpios y ventilados. Saludar sin dar la mano ni un beso. Limitar el contacto con otras personas. No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz o boca.
6- ¿Quiénes corren riesgo de sufrir complicaciones?
Los mayores de 65 años, los adultos y los niños que padecen afecciones pulmonares crónicas o cardiovasculares, las embarazadas, los que sufren males metabólicos como diabetes o insuficiencia renal, y los inmunosuprimidos, entre otros.