10 Julio 2009
PATRIMONIO. Las estaciones de tren pueden ser multiuso, dijo Monteverde. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
"Las mesas de consenso aportan masa crítica local, que eleva el nivel de acuerdo, y permite que los proyectos no sólo estén en manos de los que construyen sino también de quienes lo vivirán", afirma el arquitecto Roberto Monteverde. Experto en planificación y gestión de ciudades (ha sido coordinador y asesor de planes urbanos de Mar del Plata, Rosario, San Nicolás, Ushuaia, entre otros) Monteverde fue el coordinador técnico y metodológico del Plan Estratégico Urbano Territorial de San Miguel de Tucumán (Plan SMT), que se desarrolló hace tres años.
De visita en la provincia, invitado por el Colegio de Arquitectos , el director de Proyectos del IGC (Instituto de Gestión de Ciudades), con sede en Rosario, advierte en una charla con LA GACETA que es fundamental que la Municipalidad capitalina convoque a mesas de consenso para la implementación del Plan SMT.
"La importancia radica en que la planificación estratégica es un proceso de trabajo. Y eso significa definir proyectos; ir acordando, con cada uno de los actores que intervienen, tanto los modos de trabajo como las oportunidades".
- El gran crecimiento vertical en la Capital está generando más caos en el tránsito y mayor contaminación, entre otras consecuencias. Según el Plan desarrollado, ¿qué es lo primero que debería hacer la Municipalidad para resolver esa situación?
- Hay un doble juego. Es importante tener áreas centrales vitales, que hacen a la vida urbana, y deben mantenerse como tales. Pero, por otro lado, se pueden desconcentrar algunas actividades. En el caso de San Miguel de Tucumán en el microcentro se pueden seguir concentrando actividades como la comercial, la recreativa y la cultural y desconcentrar las de carácter administrativo, por ejemplo, trasladando organismos públicos a los terrenos ferroviarios, como sugiere el Plan SMT. El resultado sería descomprimir el área central. Ahora bien, definir qué llevar y qué no, corresponde a un estudio más selectivo. Además, para dar solución a cuestiones específicas como el tránsito, se podrían buscar modalidades nuevas de transporte.
- ¿Cuál sería una modalidad nueva de transporte?
En algunas ciudades, los vehículos llegan hasta el área central pero no hasta el corazón, sino a los bordes, donde hay espacios generalmente de estacionamiento. Los circuitos internos se hacen a través de transportes públicos, muchas veces gratuitos para los pasajeros. Esto no significa que sea la solución para Tucumán, es sólo un ejemplo. Esta modalidad no se aplica en las ciudades argentinas porque aún no se han animado en innovar en ese tema.
- Según el Plan SMT la vieja estación de tren ubicada en Marco Avellaneda y San Martín podría ser un espacio en el que funcione un organismo público. ¿Puede alterar negativamente esa zona el hecho de que el tren de Tafí Viejo pare en esa estación?
- Esos centros que antiguamente funcionaron específicamente como estaciones de tren pueden albergar hoy otros usos. Habría que estudiar si es posible que además de lo que respecta al tren, funcionen otras actividades.
- Un proyecto propone la construcción de dos túneles, para realizar la apertura de dos calles, cortadas por el corredor ferroviario. ¿Es necesario hacer una obra subterránea para habilitarlas?
- No se puede tomar estas cosas desde una sola mirada, por eso insisto en el concepto de proyecto urbano, que supone la articulación de diferentes alternativas. No es cuestión de decir "por aquí sólo pasará el tren" o "abrimos el paso a los vehículos y que no haya vías". El sistema ferroviario es la joya de esta ciudad y es importante considerar todas las vías de transporte y la conectividad entre ellas. Los proyectos del Plan SMT son indicativos y por eso es importante el debate calificado que surja de las mesas de consenso, para que se encaren las múltiples facetas. En esos corredores ferroviarios están también -y quizás sea lo más serio- los sectores más vulnerables de la población; porque viven ahí y eso también se debe tratar. Es fundamental que en la implementación de cualquier plan estratégico exista un marco amplio de participación.
De visita en la provincia, invitado por el Colegio de Arquitectos , el director de Proyectos del IGC (Instituto de Gestión de Ciudades), con sede en Rosario, advierte en una charla con LA GACETA que es fundamental que la Municipalidad capitalina convoque a mesas de consenso para la implementación del Plan SMT.
"La importancia radica en que la planificación estratégica es un proceso de trabajo. Y eso significa definir proyectos; ir acordando, con cada uno de los actores que intervienen, tanto los modos de trabajo como las oportunidades".
- El gran crecimiento vertical en la Capital está generando más caos en el tránsito y mayor contaminación, entre otras consecuencias. Según el Plan desarrollado, ¿qué es lo primero que debería hacer la Municipalidad para resolver esa situación?
- Hay un doble juego. Es importante tener áreas centrales vitales, que hacen a la vida urbana, y deben mantenerse como tales. Pero, por otro lado, se pueden desconcentrar algunas actividades. En el caso de San Miguel de Tucumán en el microcentro se pueden seguir concentrando actividades como la comercial, la recreativa y la cultural y desconcentrar las de carácter administrativo, por ejemplo, trasladando organismos públicos a los terrenos ferroviarios, como sugiere el Plan SMT. El resultado sería descomprimir el área central. Ahora bien, definir qué llevar y qué no, corresponde a un estudio más selectivo. Además, para dar solución a cuestiones específicas como el tránsito, se podrían buscar modalidades nuevas de transporte.
- ¿Cuál sería una modalidad nueva de transporte?
En algunas ciudades, los vehículos llegan hasta el área central pero no hasta el corazón, sino a los bordes, donde hay espacios generalmente de estacionamiento. Los circuitos internos se hacen a través de transportes públicos, muchas veces gratuitos para los pasajeros. Esto no significa que sea la solución para Tucumán, es sólo un ejemplo. Esta modalidad no se aplica en las ciudades argentinas porque aún no se han animado en innovar en ese tema.
- Según el Plan SMT la vieja estación de tren ubicada en Marco Avellaneda y San Martín podría ser un espacio en el que funcione un organismo público. ¿Puede alterar negativamente esa zona el hecho de que el tren de Tafí Viejo pare en esa estación?
- Esos centros que antiguamente funcionaron específicamente como estaciones de tren pueden albergar hoy otros usos. Habría que estudiar si es posible que además de lo que respecta al tren, funcionen otras actividades.
- Un proyecto propone la construcción de dos túneles, para realizar la apertura de dos calles, cortadas por el corredor ferroviario. ¿Es necesario hacer una obra subterránea para habilitarlas?
- No se puede tomar estas cosas desde una sola mirada, por eso insisto en el concepto de proyecto urbano, que supone la articulación de diferentes alternativas. No es cuestión de decir "por aquí sólo pasará el tren" o "abrimos el paso a los vehículos y que no haya vías". El sistema ferroviario es la joya de esta ciudad y es importante considerar todas las vías de transporte y la conectividad entre ellas. Los proyectos del Plan SMT son indicativos y por eso es importante el debate calificado que surja de las mesas de consenso, para que se encaren las múltiples facetas. En esos corredores ferroviarios están también -y quizás sea lo más serio- los sectores más vulnerables de la población; porque viven ahí y eso también se debe tratar. Es fundamental que en la implementación de cualquier plan estratégico exista un marco amplio de participación.