09 Julio 2009
A Mario Koltan no le fue bien en su primera incursión por el gabinete kirchnerista. El ex interventor de la Caja Popular de Tucumán tuvo un paso fugaz por la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo descentralizado del Ministerio de Salud que encabeza Juan Manzur. Su gestión duró tan sólo cuatro días, pero será reubicado dentro de la cartera que conduce el ex vicegobernador.
Koltan sintió el peso del poder sindical. La APE es un área con fuerte injerencia cegetista y no era un hombre "del palo" de la central obrera. En la Casa de Gobierno de Tucumán reconocen que tanto el gobernador, José Alperovich, como el propio Manzur "nada podían hacer nada para sostener a Koltan en el cargo" sin pagar el costo político y hasta un enfrentamiento con el líder camionero y secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
El moyanismo no quería perder el control de la APE y no le cayó bien la designación de Koltan "porque tiene buenas relaciones con las empresas de medicina prepaga", reveló "Clarín" en su edición de ayer. Para este año, el presupuesto de la APE fue calculado en unos $ 938 millones que tienen, entre otros destinos, atender los gastos de la Superintendencia de Servicios de Salud y a equilibrar y distribuir los fondos de las obras sociales. Los sindicatos consideran que el Gobierno nacional les adeuda unos $ 3.000 millones que debieron haber sido transferidos en los últimos años. Entre otras razones, la pelea con Moyano le costó el cargo a la anterior ministra de Salud, Graciela Ocaña.
En medio de esta disputa, Manzur firmó el martes su primera resolución administrativa (1/2009), aceptando la renuncia de Koltan como gerente general de la APE. Ese documento fue publicado ayer en el Boletín Oficial. Había sido designado el viernes, mediante decreto ministerial 844.
Hasta anoche, la gerencia general de la APE estaba vacante en el organigrama difundido en el sitio del organismo (www.ape.gov.ar). En la línea de conducción solamente figura Hugo Sola, el gerente de Prestaciones que, según los medios nacionales es un hombre cercano a Moyano y al que Manzur removió de la gerencia general cuando asumió.
"Este cambio obedece a un pedido de la Presidenta"
Koltan confirmó anoche a LA GACETA que no ejercerá el cargo para el que fue designado inicialmente en el Ministerio de Salud Pública de la Nación. En cambio, el ex interventor de la Caja Popular anticipó que ocupará una secretaría de Estado en la cartera de Juan Manzur. Koltan asumió al frente de la Administración de Programas Especiales (APE), que distribuye al año más de $ 900 millones entre las obras sociales, pero debió renunciar por un pedido de la Presidenta. "Mi renuncia (a la APE) no tiene nada que ver con el manejo de los fondos de las obras sociales. Incluso, durante mi primer día de trabajo me reuní con Hugo Moyano y con Armando Cavallieri, y ellos me respaldaron. Esto obedece sólo a una decisión de la Presidenta, que entabló una lista de prioridades y hoy cree que puedo ser más útil en el Ministerio de Salud", aseveró Koltan. "Debido al cambio de gabinete, el ministro de Salud me solicitó, a instancias de un pedido de la presidenta que le colabore en el ministerio en carácter de secretario de Estado. El objetivo es reforzar la labor durante esta tapa de lucha contra la epidemia de gripe A, por lo que estimo que estaré en este cargo hasta setiembre", comentó, y agregó que no conoce cuál secretaría se le asignará, aunque dijo que apuntará al control de calidad de la gestión.
NOTICIAS RELACIONADAS