Es mínima la diferencia entre gripe A y estacional

Es mínima la diferencia entre gripe A y estacional

Los síntomas son prácticamente los mismos.

08 Julio 2009
"En 2008 la gripe estacional se cobró la vida de 3.600 personas en el país -10 por día- sobre un total de 1,2 millón de infectados. En 2009 las cifras pueden ser idénticas o mayores", vaticinó el infectólogo y titular del Funcei, Daniel Stamboulián, según una nota especial enviada por la institución a LA GACETA. Recordó, además, que sólo en nuestro país entre 2.000 y 4.000 personas mueren cada año a causa de complicaciones derivadas de la gripe estacional.
En momentos en que el virus de la nueva influenza está en franca expansión en la Argentina y circula junto al virus de la gripe estacional, otros tres infectólogos del Funcei -Lucio Mauro, Paola Estomba y María José Criado- consideran necesario marcar algunas diferencias epidemiológicas.
"El virus de la gripe, tanto el de la estacional como el A (H1N1) es altamente contagioso y esto influye en la velocidad de la propagación. La experiencia histórica y científica muestra que las medidas preventivas ayudan al control de la epidemia", reza la nota. Además, los síntomas de las dos influenzas son similares.
Los infectólogos advierten que, equivocadamente, está instalado el criterio de que la gripe estacional es inofensiva cuando, en realidad, afecta a todos los grupos etarios. El virus de la gripe A parece ser más contagioso que el de la estacional y afecta en mayor porcentaje a jóvenes. No obstante, las muertes se han dado en pacientes con patologías previas. La principal diferencia entre ambos tipos de influenza se origina en la vulnerabilidad de la población ante el nuevo virus, debido a la falta de vacunas.
En ambos casos se padece más de 38° de fiebre, tos, congestión nasal con secreciones, dolor de cabeza y de garganta, falta de apetito y malestar general en todo el cuerpo. El virus A, además, puede provocar náuseas, vómitos y diarreas.

Comentarios