Gil Lavedra irá a la Justicia por la "burla" de Scioli

Gil Lavedra irá a la Justicia por la "burla" de Scioli

Afirma que el gobernador violó la norma.

01 Julio 2009
BUENOS AIRES.- El diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social Ricardo Gil Lavedra criticó la decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de no asumir su banca y de continuar al frente del Poder Ejecutivo provincial.
"Las declaraciones que Scioli hizo ayer (por el lunes) dan cuenta de que estuvo mintiéndole descaradamente al pueblo y a los jueces que le creyeron y convalidaron su candidatura durante toda la campaña", manifestó.
En este marco, el abogado resaltó que la decisión fue tomada "horas después de las elecciones, lo que es gravísimo, es una burla". "Estamos ante la consumación del engaño". subrayó.
En este contexto, Gil Lavedra adelantó la posición de su espacio político. "Estamos evaluando la posibilidad de plantearle la nueva situación a la Cámara Electoral. Si el tribunal coincide con nuestra consideración, podría decidir girarle el expediente al fiscal, que tendrá que decidir si corresponde castigar o no los actos de Scioli", remarcó.
Scioli se convirtió en el primer candidato que confirmó su condición de testimonial. A Menos de 24 horas del acto electoral, ratificó lo que era un secreto a voces: que no iba asumir la banca que ganó como segundo candidato del Frente para la Victoria y que seguirá siendo el jefe de Estado.
Gil Lavedra, uno de los impulsores de las presentaciones judiciales contra las candidaturas testimoniales del oficialismo, fustigó a Scioli y advirtió que el reconocimiento público de que no asumirá en la Cámara de Diputados se encuadra dentro de un delito previsto en el Código Electoral, por lo que no descartó volver a recurrir a la Justicia para que evalúe la situación del gobernador.

Dos años de prisión
El artículo 140 del Código Electoral establece que se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo.
La validez de las testimoniales acaparó gran parte del debate preelectoral. Fueron cuestionadas por la oposición no bien quedaron oficializadas y pocos días después fueron convalidadas por el juez con competencia electoral de La Plata Manuel Blanco. Esta decisión fue apelada y recayó en la Cámara Electoral que, en un fallo dividido, le dio el visto bueno a la postulación de Scioli y a la de Sergio Massa. Entre otras cosas, el tribunal consideró un documento que presentaron el gobernador y el jefe de Gabinete, en el que se comprometen a que "eventualmente" asumirán sus cargos. (NA-DyN-Especial)

Comentarios