Comenzó la carrera por la sucesión en la Cámara

Comenzó la carrera por la sucesión en la Cámara

Con Manzur fuera de la provincia, se disparó la carrera por la Presidencia Subrogante de la Legislatura, que quedará acéfala en diciembre.

SE DESPIDE. Manzur es saludado por Marta Zurita, quien le deseó éxitos. JUAN PABLO SANCHEZ NOLI SE DESPIDE. Manzur es saludado por Marta Zurita, quien le deseó éxitos. JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
01 Julio 2009
La partida de Juan Luis Manzur al Gabinete nacional deja vacante el codiciado lugar de conductor de la Legislatura. Si bien fue beneficiado por una licencia extraordinaria como vicegobernador (cargo al que puede regresar cuando lo decida), en el oficialismo parlamentario ya se abrió una carrera interna para definir, eventualmente, una nueva mesa de autoridades, ante el cambiante escenario.
El sucesor natural de Manzur es el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, quien fue electo senador nacional el domingo. El ex intendente de Aguilares deberá asumir la banca el 10 de diciembre, por lo que hasta entonces no habrá novedades. Pero las especulaciones comenzaron a escucharse ayer, antes y después de la breve sesión en la que se le dio permiso al vicegobernador para ser ministro, sin resignar definitivamente su puesto provincial.
Mansilla no tiene la misma suerte que el futuro ministro de Salud. Cuando se acerque la fecha para jurar en el Senado, deberá inevitablemente optar entre la nueva banca o seguir como legislador local, y renunciar a la que descarte. No está prevista la posibilidad de que pida licencia de una para sentarse en la otra: lo testimonian Esteban Jerez, Ricardo Bussi, Susana Díaz y Gerónimo Vargas Aignasse, entre otros, a diferencia de lo que ocurre con los que desempeñarán funciones en el Ejecutivo.
Una supuesta dimisión del ex arquero de Deportivo Aguilares al Senado (para seguir en la Legislatura provincial) obligaría a un corrimiento en la lista del Frente para la Victoria. El primer suplente es José Alperovich. Llegado el caso, el mandatario se vería forzado a tomar también una decisión de peso, ya que la Constitución Nacional es taxativa en cuanto a la prohibición de que un gobernador sea miembro del Congreso (artículo 73). Llegado ese instante, en una incómoda posición, debería dimitir como gobernador o como senador. En la segunda suplencia está la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, última postulante para la Cámara Alta por el oficialismo.
La rotación legislativa
Si Mansilla parte al Senado, tal como Alperovich afirmó ayer que ocurrirá (ver página 9), en el orden de reemplazos legislativos aparece hoy el monterizo Regino Amado, vicepresidente primero de la Cámara. En la Legislatura, una de las especulaciones que él será el próximo presidente subrogante.
Como aspirantes a ese cargo, que es una virtual vicegobernación, en la Legislatura y en el Ejecutivo también se mencionan a Sisto Terán y al presidente del bloque oficialista Tucumán Crece, Roque Tobías Alvarez. Para completar la nómina de candidatos, fuentes de los poderes políticos tampoco descartaban ayer, como posible alternativa, a José Alberto Cúneo Vergés, quien ocupó diferentes ministerios durante las gobernaciones de Fernando Pedro Riera, de José Domato y de Julio Antonio Miranda.
En la Legislatura no hay obligación reglamentaria de renovar anualmente la mesa de conducción. De hecho, la integración actual es la misma que se eligió en octubre de 2007, con la presente integración parlamentaria.
El ascenso de Amado implicaría, también, novedades para la vicepresidenta segunda del cuerpo, Beatriz Avila, quien actualmente se desempeña como presidenta de la comisión de Salud.

Comentarios