CONCEPCION.- Un trágico accidente protagonizado por dos jovencitas que circulaban en un cuatriciclo causó conmoción en esta ciudad. Ayer a la siesta, las adolescentes de 14 años chocaron contra un carro cañero en una esquina barrial. Como consecuencia del terrible impacto, una de las menores murió y la otra quedó internada en estado delicado, aunque fuera de peligro, según fuentes policiales.
El siniestro se produjo alrededor de las 16, en la esquina de calles Francia y San Luis del barrio Haimes.
El informe policial indica que Florencia Agustina Palavecino, domiciliada en calle Mitre 485, conducía un cuatriciclo Konisa. Según se supo, sus padres le habían regalado el rodado hace pocos días. Junto con ella iba otra menor, identificada como María Elena Nieva. Las adolescentes circulaban, de norte a sur, por la calle San Luis. Al parecer, se dirigían al cumpleaños de otra amiga. Pero la fatalidad se interpuso en su camino.
Un reventón
Los investigadores explicaron que, por calle Francia, Walter Gabriel Costas, de 25 años, conducía hacia el este un camión Ford 160 con un acoplado Java vacío. Contra este carro chocaron, sin poder frenar, las adolescentes. "Estaba tomando mate cuando de repente escuché un reventón. Pensé que mi hijo había regresado de votar y había cerrado muy fuerte la puerta del auto. Cuando vi que él no estaba me preocupé y salí a la calle para ver qué había pasado. Entonces me di con las chicas tiradas en el pavimento, en medio de un charco de sangre. Cerca de ellas estaba un cuatriciclo destrozado", contó conmocionado Pedro Jerez, quien se encontraba de visita en una casa situada en la esquina en que ocurrió la tragedia. El hombre añadió: "la Policía y los Bomberos llegaron rápido, y lo primero que hicieron fue tapar a una de las muchachas que estaba sin vida. A la otra la llevaron enseguida al hospital. En pocos minutos ya estaban aquí también los parientes de la chica fallecida, que empezaron a gritar y a llorar desesperados".
Nieva fue llevada de urgencia al Hospital Miguel Belascuain. Debido a la gravedad de las lesiones que había sufrido -especialmente en el cráneo-, la menor fue derivada al Hospital Padilla de la capital. Allí quedó internada en estado delicado. Por fortuna, logró recuperar el conocimiento y los médicos lograron estabilizarla.
En el hecho tomó intervención la Fiscalía de Instrucción de la IV Nominación del Centro Judicial local, a cargo de Edgardo Sánchez. El secretario fiscal Sergio Cejas se hizo presente en el lugar del accidente y dispuso el secuestro del camión con el carro Java y del rodado menor.
A alta velocidad
Según explicaron las autoridades locales, tanto el cuatriciclo como el transporte cañero son de circulación prohibida en el radio urbano.
Un vecino le explicó a LA GACETA que vio pasar el rodado en el que iban las dos adolescentes a alta velocidad. Pocos segundos después, explicó, escuchó el estruendo del impacto.
"Todo indica que las jóvenes ni siquiera atinaron a frenar. Es decir, el impacto se produjo a la velocidad que llevaba el cuatriciclo", explicó el comisario Hugo González, jefe de la comisaría local. Los investigadores no descartan que la adolescente que conducía el cuatriciclo haya perdido el control de su vehículo.
"Las víctimas embistieron al camión cerca de la zona central. Este rodado, tras el impacto, continuó su marcha unos 50 metros antes de detenerse", detalló González. Preocupado, el comisario finalizó: "por lo que evidencian los hechos, el percance fue tremendo. Cuando llegamos, lamentablemente, nos dimos con que la joven Palavecino ya había fallecido". (C)