Los planteos en la vigilia electoral

Los planteos en la vigilia electoral

27 Junio 2009
EN TIERRA DEL FUEGO PODRIAN SUSPENDER LOS COMICIOS.- La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría espera que el Ministerio de Salud de la Nación conteste un pedido de informes para resolver hoy si suspende, o no, las elecciones en Tierra del Fuego. El Movimiento Popular Fueguino (MPF) solicitó que los comicios no se realicen mañana, ya que considera que el creciente número casos de Gripe A provocará en esa provincia un alto ausentismo de votantes y de autoridades de mesa. Originalmente, la Justicia Electoral Nacional de Tierra del Fuego se declaró incopetente para resolver la presentación del MPF.

PEDIDO ECLESIASTICO.- La Iglesia pretende que no se pierda un minuto y, tras la recomposición de fuerzas legislativas, se ponga en marcha un camino sin pausa hacia un proyecto inclusivo de país, a fin de celebrar el Bicentenario patrio sin pobres ni excluidos. Un período jubilar, que formalmente comenzará en 2010 y se extenderá hasta 2016, al que los obispos consideran una oportunidad única para consensuar políticas públicas que favorezcan un desarrollo federal, sano y armónico. El documento, que los referentes episcopales piden releer, recalca que la unidad nacional debe ser prioridad si se pretende construir un país con justicia y solidaridad.

EL FUTURO DEL SECTOR AGROPECUARIO.- La presidenta, Cristina Fernández, podría perder el control del Congreso, lo que impulsaría reclamos de recortes fiscales y de una menor intervención estatal en los mercados de granos, opinó Hellen Poper de la agencia Reuter. Si así sucede, los agricultores lograrían mayor poder mediante alianzas con legisladores opositores, que respalden sus demandas de una rebaja impositiva a las exportaciones y de nuevas políticas para impulsar la producción ganadera y lechera.

LOS TEMAS CLAVE.- Tras un primer semestre sacudido por las elecciones, el Gobierno deberá retomar la atención de temas centrales de la administración de la economía, opinó el periodista José Calero para la agencia NA. El futuro del dólar, la disparada del gasto público, la presión sobre los precios, el impacto de la crisis en el empleo, la política de estatizaciones y las dificultades que atraviesan múltiples sectores empresarios, son algunas de las cuestiones que figuran en la agenda pendiente de la Casa Rosada.

Comentarios