Niegan el uso discrecional de los fondos para los partidos políticos

Niegan el uso discrecional de los fondos para los partidos políticos

La Cámara Nacional Electoral solicitó precisiones al Gobierno sobre la distribución de los recursos.

“SOLICITUD EXCESIVA E INJUSTIFICADA”. Tullio, funcionario de la Dirección Nacional Electoral, expuso las razones por las que se negó un pedido del ARI. TELAM “SOLICITUD EXCESIVA E INJUSTIFICADA”. Tullio, funcionario de la Dirección Nacional Electoral, expuso las razones por las que se negó un pedido del ARI. TELAM
06 Junio 2009
Buenos Aires.- A menos de un mes de las elecciones legislativas, resurgió ayer la polémica por el reparto de fondos que el Gobierno otorga a los partidos políticos en concepto de aportes extraordinarios, luego de un fallo de la Cámara Nacional Electoral ante un reclamo del ARI. A raíz del planteo del partido fundado por Elisa Carrió, la Cámara pidió al Gobierno que dé precisiones sobre la concesión de estos recursos por un total de $ 4 millones y el Ejecutivo salió a negar que haya hecho asignaciones discrecionales.
El ARI había solicitado en 2008 un aporte extra de $ 400.000 para afrontar gastos de un Congreso partidario, lo que fue rechazado por el Ministerio del Interior por considerarlo excesivo y le otorgó, en cambio, $ 50.000 de acuerdo al criterio de aportes proporcionales al número de afiliados.
En descontento, el apoderado del ARI Adrián Pérez presentó un escrito ante la Cámara en el que cuestionó un trato absolutamente discriminatorio por parte del Poder Ejecutivo, que “otorgó una importantísima suma de dinero en concepto de aportes extraordinarios al PJ y, sin fundamentación alguna, los denegó al ARI”.
En su presentación, el ARI -primero integrado a la Coalición Cívica y hoy integrante del Acuerdo Cívico y Social- citó información publicada en el sitio web del Ministerio del Interior, según la cual el PJ recibió $ 1,14 millón contra $ 100.000 que percibió el ARI.
La respuesta del Gobierno corrió por cuenta del titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, que precisó que no se hace una asignación discrecional de los fondos para los partidos políticos y acusó a la oposición de actuar de mala fe en su interpretación de la resolución de la Cámara para aprovecharla electoralmente.
Según explicó Tullio, estos aportes extraordinarios están contemplados en la ley de financiamiento de partidos políticos para “auxiliar complementariamente a los partidos en algunos gastos y ayudar en el mantenimiento de su estructura”, todas ellas cuestiones ajenas a la campaña.
Para su reparto -agregó- se aplica como criterio objetivo el número de afiliados que tiene cada fuerza: por ese motivo “en concepto de gastos extraordinarios, en 2008 se le dio al PJ $ 0,53 por afiliados mientras que el ARI recibió $ 3,12 por cada uno”. “La resolución no se refiere a los fondos electorales sino a gastos extraordinarios que solicitó el ARI y que, entendimos, era una solicitud excesiva e injustificada”, afirmó Tullio, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios