Aumentó el endeudamiento con las tarjetas

Aumentó el endeudamiento con las tarjetas

24 Mayo 2009
A las familias les resulta más difícil cancelar las cuotas de las tarjetas de crédito y por ello aumentó la morosidad aunque, por ahora, los niveles no son alarmantes. También que ahora son muchas más las que se financian pagando el mínimo. Según la consultora PriceWaterhouseCooper, el nivel de endeudamiento por familia en el país alcanza los 8,5 sueldos en promedio cifra que considera, además del crédito por tarjetas, adelantos en cuenta corriente y otro tipo de préstamos bancarios a los que forman parte del sistema no bancario. A febrero, el total otorgado bajo estas líneas de financiamiento acumuló los $ 58.500 millones en la Argentina.
En 2007 el nivel de endeudamiento era de siete sueldos, y así se mantuvo gran parte del año pasado. Sin embargo, en los últimos meses el incremento de deuda pegó un fuerte repunte.
"Es preocupante el nivel de endeudamiento porque, con la inflación, el poder adquisitivo se deteriora y las clases medias dejan de pagar", explicó Javier Casas Rua, socio de PriceWaterhouseCooper. Indicó que este índice de deuda es grave, más teniendo en cuenta que el nivel de generación de créditos en Argentina es muy bajo en comparación con el PBI. "Sin embargo, en un mercado donde la capacidad de monetización con préstamos es acotada, en relación a otros países, el nivel de endeudamiento por consumo se potenció con fuerza, especialmente a partir de la crisis", comentó. De esta manera, en estos últimos años se dio un incremento de las ventas apalancadas con préstamos y con problemas de incobrabilidad.

Comentarios