Las máquinas arribaron ayer desde España al puerto porteño

Las máquinas arribaron ayer desde España al puerto porteño

Se trata de seis duplas (12 coches motores) marca Apolo que estaban siendo utilizadas por Ferrocarriles Españoles de Vías Estrechas.

21 Mayo 2009
BUENOS AIRES.- Tras varios meses de espera, arribaron las máquinas que el Gobierno nacional adquirió a España, en el marco de un convenio de apoyo en infraestructura ferroviaria.
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, encabezó ayer, en el puerto de Buenos Aires, un acto de recepción oficial de la maquinaria de origen español. La incorporación del material para reactivar el sistema ferroviario demandó una inversión de 23 millones de euros (incluye el servicio en otras provincias), y se enmarca en el convenio firmado en el 2004 por los gobiernos de Argentina y España.
En el dique II del puerto de Buenos Aires, en el sector Dock Sud, se presentaron las 10 locomotoras diesel eléctricas; seis duplas de trocha angosta y 10 triplas diesel, con sus correspondientes repuestos.
Jaime adelantó que en junio llegará nuevo material rodante, en igual cantidad, para duplicar las unidades a enviar a cada provincia. Al acto asistió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.?Esta es una de las provincias beneficiarias en esta primera entrega, junto con Chaco y Tucumán. "Este material se utilizará para el desarrollo de ferrocarriles urbanos que estamos llevando adelante en distintas capitales de provincia, por eso la presencia de Urtubey, uno de los impulsores de que vuelvan los trenes a las ciudades capitales", señaló el funcionario del PEN.
Las unidades llegan al país con una reparación básica en perfecto estado para funcionar, y lo que resta, en algunos casos, es la pintura, ya que dependerá del ramal al que serán afectadas.
El funcionario destacó que cuando se firmó el convenio con ferrocarriles españoles, una de las cláusulas estipulaba que la pintura, así como alguna reparación que hubiese que efectuar, se haría en los talleres argentinos, con mano de obra local.
"Esto no es usual -destacó Jaime-. Aquí se privilegió la mano de obra argentina, y por eso estas unidades se pintarán en nuestros talleres y si se necesita cambiar un tapizado -el material ya viene provisto por España- se lo hará aquí", enfatizó. (Télam)

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