Los taficeños reavivan su ilusión de viajar en tren

Los taficeños reavivan su ilusión de viajar en tren

Alperovich afirmó que el convoy que unirá San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo tendrá capacidad para 120 pasajeros. "Para eso nos votaron, la gente quiere soluciones", sostuvo el mandatario. Acondicionan la estación Central Córdoba.

EN CONDICIONES DE CIRCULAR. La locomotora, de marca Apolo, cuenta con un sistema de música ambiental, aire acondicionado y calefacción. CRONICA FERROVIARIA EN CONDICIONES DE CIRCULAR. La locomotora, de marca Apolo, cuenta con un sistema de música ambiental, aire acondicionado y calefacción. CRONICA FERROVIARIA
21 Mayo 2009
El proyecto para habilitar el tren urbano de pasajeros, que unirá Tafí Viejo con la capital, avanza sobre rieles. El gobernador, José Alperovich, precisó ayer que el coche-motor llegó al puerto de Buenos Aires y anunció que en junio estará en marcha.
Durante una visita a Tafí Viejo, el mandatario afirmó que mantuvo una comunicación telefónica con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. "Me comentó que ya están en Buenos Aires, los coches que se utilizarán en Salta, en Chaco y en Tucumán", mencionó.
Alperovich resaltó que esa es la manera en que el Gobierno responde. "Para esto nos votaron. La gente quiere que le demos soluciones y que generemos fuentes de trabajo", resaltó.
Las unidades pertenecían a la empresa FEVE (Ferrocarrilles Españoles de Vías Estrechas) y están en óptimas condiciones de funcionamiento. Se trata de un coche de tracción diesel-eléctrica, marca Apolo, que tendrá una capacidad para transportar a más de 120 pasajeros. El convoy recorrerá el trayecto Tafí Viejo-San Miguel de Tucumán. Se estima que en ese recorrido se instalarán seis apeaderos (paradas), similar al sistema que se aplica en el tren de la sierra (Córdoba). Según trascendió, de esas seis paradas hay dos que ya están confirmadas: una en la zona de Lomas de Tafí y otra en Villa Carmela.
El tren urbano contará con un sistema de música ambiental y de emisión de mensajes pregrabados o del personal ferroviario. Además habrá indicadores luminosos que facilitarán la comunicación entre el maquinista y los viajeros.
Entre las comodidades, se incluyen un espacio preparado para personas con movilidad reducida, baños con sistema cerrado para los residuos, y equipos de aire acondicionado y calefacción.
Paralelamente, la empresa Sogesis SA, encargada de la infraestructura de las vías y del trabajo en los andenes, comenzó ayer a trabajar en el relevamiento de lo que será la estación de Tafí Viejo, donde se construirá, además, una unidad sanitaria.
El intendente taficeño, Javier Pucharras, se mostró confiado y expectante sobre los avances del proyecto. "La idea es dar cumplimiento al anuncio asumido en su momento por la presidencia de la Nación y por el Gobierno provincial. Esto, de alguna manera, ratifica que Tafí Viejo sigue siendo unos de los pueblos de mayor importancia a nivel ferroviario", remarcó el referente oficialista.
Además, el jefe municipal resaltó el impacto que tendrá la puesta en marcha del tren de pasajeros. "Para nosotros esto es un enorme orgullo y estos anuncios también nos dan la tranquilidad de que se cumplirá el compromiso oficial", insistió.
En tanto que en la estación Central Córdoba (San Miguel de Tucumán), el otro extremo del recorrido, se inició el trabajo de playa y de cubierta en la zona de andén y se efectuó la señalización de seguridad para el tránsito de pasajeros.

Comentarios