El miércoles el aeropuerto tucumano Benjamín Matienzo volverá a recibir vuelos internacionales, después de casi dos semanas de estar cerrado para los viajes del exterior. La medida se había adoptado en el marco de la prevención de la influenza A. Todos los aviones que llegaban con pasajeros de EE.UU. o México debían pasar los controles sanitarios de los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba o Mendoza.
El gerente de Aerosur, Diego Urioste, señaló que el Gobierno los autorizó a operar a partir del miércoles. La firma tiene vuelos desde Miami, con escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), hasta Tucumán. “Debemos adoptar todas las medidas de prevención. Estamos obligados a pasarles a las autoridades sanitarias la información de aquellos pasajeros que vengan de zonas de riesgo. En nuestro caso son los provenientes de EE.UU., que nunca representa más del 10 % del total de viajeros”, señaló.
Antes de bajar del avión, los pasajeros deberán pasar los controles del cordón sanitario que funciona en el aeropuerto.
Esperan resultados
Los casos de tucumanos con síntomas de influenza A continúan en estudio y todavía no se verificó si padecen o no la enfermedad. Los resultados de dos análisis de probables casos estarían listos en los próximos días, informó el ministro de Salud Pablo Yedlin. En tanto, ayer el 107 no recibió nuevos llamados de personas que viajaron a México o EE.UU. y que podían padecer la patología, detalló el director de Emergencias, Juan Masaguer. Los médicos volvieron a visitar a las personas que viajaron a zonas de riesgo de México y que tenían algún síntoma de la enfermedad. “Todos evolucionan bien y muchos casos ya fueron descartados. Quedan dos en estudio”, explicó el ministro.