Las patologías autoinmunes ya no son tan raras

Las patologías autoinmunes ya no son tan raras

Proponen tratamientos interdisciplinarios.

06 Mayo 2009
Hace 40 años, hablar de una enfermedad autoinmune era referirse a un mal muy raro, que pocos médicos conocían. Actualmente, en cualquier servicio de salud, todos los meses se trata a personas afectadas por este tipo de patologías.
Estas afecciones se producen cuando el sistema inmunitario pasa de ser defensor a convertirse en agresor del propio organismo. Es el caso, por ejemplo, de la psoriasis, enfermedad por la cual el cuerpo sobreproduce piel. Entre las patologías autoinmunes se encuentran el lupus eritermatoso sistémico, algunas enfermedades del hígado, las glomerulopatías, afecciones ampollares de la piel y la vasculitis.
Son el resultado de una respuesta exagerada del sistema inmunológico en contra de sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Jorge Manni, inmunólogo del Centro de Trasplantes CRAI Norte (del Cucaiba), explicó que se producen por una alteración del sistema inmunológico referente al reconocimiento de lo propio. "Causan daño a veces en un órgano en particular y, otras, en todo el sistema", indicó.
El sistema inmunológico tiene receptores que identifican paisajes moleculares que representan un peligro. Para defenderse del peligro, genera una respuesta. Pero puede suceder que el sistema inmunológico identifique como peligroso un paisaje que no lo es, y genere mecanismos de daños que perjudiquen un órgano o varios.
Si bien una psoriasis es fácil de diagnosticar debido a las características lesiones cutáneas que causa la enfermedad, otros males autoinmunes pueden presentar dificultades. Por ejemplo, un cuadro de quebrantamiento general, pseudogripal y con fiebre, puede confundir a los médicos hasta que, finalmente, una alteración renal les permite detectar una glomerulopatía. "Es importante la precocidad del diagnóstico, porque algunos daños se vuelven irreversibles", advirtió Alberto Allievi, jefe de Clínica Médica del Hospital Fernández de Buenos Aires. El tratamiento de estas enfermedades apunta a bloquear la respuesta de agresión mediante drogas inmunosupresoras e inmunomoduladoras.
En Estados Unidos hay médicos y entidades especializadas en estas patologías, pero en la Argentina esta tendencia es incipiente.
El 8 y el 9 de este mes se realizarán en Buenos Aires las primeras Jornadas Interdisciplinarias de Autoinmunidad. "La tendencia es que estas enfermedades sean tratadas por un equipo multidisciplinario de profesionales y no por un solo especialista, ya que pueden atacar diversas partes del cuerpo", recomendó Allievi. Agregó que la propuesta de este primer encuentro es que la convergencia de médicos de distintas disciplinas para demostrar que el trabajo multidisciplinario permite un mayor conocimiento de las enfermedades autoinmunes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios