BUENOS AIRES.- La ministra de Salud, Graciela Ocaña, advirtió hoy que la llegada del invierno favorecerá la expansión de la gripe porcina en el Hemisferio Sur. Si bien remarcó que todo el sistema sanitario está en alerta, hizo una preocupante declaración: "estamos comenzando a vislumbrar que no se podrá evitar".
En declaraciones a la prensa, la funcionaria señaló que la epidemia es provocada por un virus nuevo, razón por la cual no existe aún una vacuna. Por ello, recomendó a las personas mayores de 65 años y aquellas que por patologías de base puedan tener complicaciones respiratorias, que se apliquen la vacuna antigripal común.
Por otra parte, indicó que se instala un hospital de campaña al costado del espigón de arribos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para evitar la circulación del virus en el territorio nacional. Finalmente, agregó que hay cuatro consultorios en la terminal aérea acondicionados para atender a las personas que lleguen en los vuelo; también hay ambulancias para sacarlos de allí y llevarlos a los hospitales de referencia en caso de que sea necesario.
En otro orden, la ministra recibirá esta tarde, en la sede de la cartera, al directivo del Banco Mundial, Fernando Lavadén, con quien analizará la posibilidad de que la entidad cree un fondo de emergencia para ayudar al país a combatir el dengue y la gripe porcina. La oficina de prensa de Salud indicó que al término del encuentro, el ejecutivo informará a la prensa sobre sus resultados. (NA-DyN)