BUENOS AIRES/GINEBRA/WASHINGTON/MEXICO.- Cuatro personas se encuentran bajo estudio médico en la Argentina debido a que presentan síntomas relacionados con la gripe porcina, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación. “Hasta hoy no hay casos confirmados”, afirmó el viceministro de la cartera, Carlos Soratti. “De 25 posibles casos sospechosos, 21 fueron descartados por pruebas clínicas”, agregó.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 5 el nivel de alerta, luego de comprobar dos focos autónomos de contagio en países distintos, México y España. Esto indica que es inminente una pandemia. “Una influenza pandémica debe ser tomada seriamente, precisamente por su capacidad de propagarse velozmente a todo el mundo”, advirtió la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Ginebra.
La gripe porcina comenzó en un nivel 3, que es cuando un nuevo virus gripal animal o humano-animal infecta a personas, pero sólo en casos aislados se contagia entre humanos. Luego pasó a la fase 4, que indica que hay transmisión de persona a persona. El nivel 5 es señal de focos autónomos de contagio al menos en dos países. La fase 6 es la pandemia, con contagio entre humanos rápido y sostenido.
Controles
Ante esta situación sanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, de Córdoba y de Mendoza, una medida que complementa la suspensión de los vuelos desde México hasta el lunes. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, dijo que el sistema sanitario está preparado para afrontar una situación de contagio. “Seguimos hasta los rumores que surgen en los medios de comunicación para confirmar o descartar casos”, explicó. La Cancillería reforzó la asistencia a los argentinos que se encuentran en México y que no pueden volver al país. El Estado se hace cargo de la estadía y de tres comidas diarias para cada pasajero, se informó.
Crece el temor
La muerte de un bebé mexicano en Texas, la primera víctima mortal a causa de gripe porcina en Estados Unidos, incrementó la preocupación mundial, en vista de que los casos siguen aumentando. España, que confirmó un caso no contagiado en México, admitió que es probable que se produzcan muertes por la enfermedad.
El niño, de apenas 23 meses, reside en la capital mexicana, y el 4 de abril había sido trasladado por su familia a la localidad fronteriza norteamericana de Brownsville, Texas, para visitar parientes. Inmediatamente después de conocer la noticia, el presidente de EE.UU., Barack Obama, recomendó que se tomen medidas preventivas y dijo que su gobierno sigue sin considerar el cierre de fronteras con México. “Sería como cerrar el corral después de que los caballos se escaparon”, afirmó.
En México, donde 159 personas murieron muy probablemente a causa del virus y alrededor de 1.300 están siendo evaluadas de un total de 2.500 casos sospechosos, la gente lucha frente a una emergencia que los ha llevado en la última semana a pasar de una vida normal a estar casi que paralizados y sin saber qué hacer.
Con Alemania y Austria que reportando casos, el número de países con enfermos confirmados aumentó a nueve. Francia anunció que hoy solicitará una restricción de la Unión Europea para todos los vuelos a México. Además de la Argentina, Cuba y Perú ya han suspendido los vuelos desde México.
La OMS recomienda que, en las regiones afectadas, quienes sufran enfermedades respiratorias graves se queden en su casa Aconseja cerrar escuelas, reducir las horas de trabajo, disminuir los viajes y evitar la aglomeración de personas en los transportes públicos. A los países aún no afectados, se les sugiere que implementen controles sanitarios en las fronteras. (DyN-NA-DPA-AFP-Reuter)