Su carácter de mutante torna el virus más peligroso

Su carácter de mutante torna el virus más peligroso

Dos infectólogos tucumanos aconsejaron no entrar en pánico, lavarse frecuentemente las manos y ponerse la vacuna contra la gripe común.

ADVERTENCIA. Emilio Buabse dijo que hay que estar atentos. LA GACETA/JOSE NUNO
29 Abril 2009

Viaja en avión y en ómnibus; visita los estadios, los teatros y los cines, y se pasea libremente por la calle. Es muy sociable y, justamente por eso, muy peligroso. El virus de la gripe porcina está dando la vuelta al mundo y, aunque todavía no decidió visitar Tucumán, es bueno conocer sus características y cómo protegerse. De esa manera, se podrá reducir su incidencia si decide desembarcar en estas latitudes.
Los infectólogos consultados por LA GACETA destacaron que la población argentina no debe entrar en pánico, porque la enfermedad todavía no llegó al país.
Si bien hay algunos pacientes en estudio, aún no se confirmó ningún caso. Además, una persona sana (nutrición adecuada, buen sistema inmunológico) tiene muchas posibilidades de sobrevida.

Cada 15 minutos
"Las medidas de prevención son lo más importante para combatir esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que el virus puede vivir más de una hora en la palma de la mano. Esto ocurre cuando una persona estornuda, tose o tiene contacto con las secreciones nasales y usa las manos para cubrirse. Por eso es tan importante lavarse las manos cada 15 minutos o cada media hora, y siempre hacerlo con jabón, que es lo más efectivo", explicó el infectólogo Emilio Buabse.
El médico agregó que la prevalencia de la enfermedad suele darse en las personas que tienen entre 20 y 40 años, aunque no descartó que la infección se pueda producir en otros grupos etarios.
"La gripe porcina no afecta a los menores dos años, quienes sí pueden contraer la gripe común. Por eso, como primera medida de prevención, hay que vacunarse contra la influenza tradicional; la cepa 2009 debe estar presente para contrarrestar cualquiera de las dos enfermedades", aseguró.
El especialista advirtió que quienes más riesgos corren son los inmunodeprimidos a causa de alguna enfermedad o de un tratamiento. "El virus es muy agresivo. Por eso es fundamental tener buenas defensas, lo que se consigue, entre otras cosas, con una buena alimentación y descansando bien", afirmó.
El infectólogo Gerardo Aybar, por su parte, aclaró que hay otros factores que exponen una persona al virus. "Por ejemplo, los que padecen artritis reumatoidea suelen tomar corticoides para disminuir el dolor. El problema es que estas drogas les bajan las defensas", explicó.

Como el sida
El médico dijo que todavía no hay mucha información disponible sobre la cepa que está causando la epidemia en México. De todos modos, destacó que se trata de un virus mutante, lo cual lo hace muy peligroso.
"Es algo parecido a lo que ocurre con el sida. El hombre descubre un medicamento. Las primeras veces que se utiliza el fármaco da buenos resultados, pero al poco tiempo hay que descartarlo, debido a que ya no es efectivo, porque el virus ha mutado", explicó.
"De allí que sea fundamental cuidarse del contagio. La vacuna contra la gripe común es buena, sobre todo en los niños y en los ancianos. El uso del barbijo también sirve; aunque no filtra la totalidad de las bacterias, es una protección", aclaró.
En tanto, Buabse se mostró preocupado por la llegada del invierno. "Mientras en el hemisferio norte hace cada vez más calor, en Argentina se acercan los meses fríos, durante los cuales  prevalece la gripe. Eso puede agravar la situación si el virus que atacó México ingresa en el país. De todos modos, no hay que entrar en pánico, sino estar atento", aseveró.

 

Comentarios