Alerta generalizada
28 Abril 2009
En el hospital municipal de Ezeiza se acondicionó ayer un sector especial para recibir a pasajeros que puedan llegar al país con síntomas de la gripe porcina. En el sector de arribos se realizan estrictos controles a los viajeros procedentes de México y de Estados Unidos.

El operador turístico más importante de Alemania, TUI, canceló todos los viajes programados a México.

La Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta de 3 a 4, lo que indica que aumentó la probabilidad de que se declare una pandemia, pero no que esta sea inevitable.

El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que los países pobres son los más vulnerables al avance de la gripe porcina. Instó a las principales potencias mundiales a demostrar "solidaridad global".

El grupo farmacéutico Roche informó, desde su sede en Suiza, que está listo para enviar tres millones de dosis del antiviral Tamiflu, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)?para combatir la gripe porcina. Las dosis están almacenadas en Estados Unidos y en Suiza.

El clima seco y cálido que comenzará a imperar en el hemisferio norte en los próximos meses con la llegada del verano podría detener el avance de la gripe porcina, según comunicó la OMS. De todos modos, advirtió que el clima no es el único factor que influye en esta situación y que se deben controlar todos los factores.

Las vedas comerciales a la carne de cerdo, como la que decretó ayer China, son infundadas, según la Organización Mundial de la Salud Animal. La institución dijo que este virus se está propagando por vía aérea y no por consumir carne de ese animal.

El centro neurálgico de la OMS para luchar contra la gripe porcina se encuentra en el sótano de la sede de la institución, en Ginebra, Suiza. Allí funciona el Centro Estratégico de Operaciones Sanitarias (Shoc). Funciona las 24 horas.

Un videojuego que se juega en red, llamado World of Warcraft, puede dar una idea de lo que ocurriría en el mundo si se desata una pandemia. En el entretenimiento, algunos jugadores esparcieron una enfermedad que devastó las ciudades y empujó a muchas personas a refugiarse en zonas rurales.

El plantel del equipo de fútbol mexicano Chivas pasó estrictos controles en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile. El combinado llegó ayer a ese país para enfrentar al Everton por la Copa Libertadores. En México, los partidos de fútbol se están jugando con los estadios vacíos, ya que no se deja ingresar al público para evitar el contagio de la gripe porcina.

Comentarios