Cuando se compite por una ocupación, resulta relevante mostrar un estilo propio

Cuando se compite por una ocupación, resulta relevante mostrar un estilo propio

Antes de encarar un proceso de búsqueda de trabajo, es aconsejable realizar un buen diagnóstico de lo que está dispuesto a ofrecer al mercado. Las etapas necesarias.

SELECCION. Antes de la entrevista, el postulante debe fijarse objetivos. SELECCION. Antes de la entrevista, el postulante debe fijarse objetivos.
28 Abril 2009
 El proceso de búsqueda de trabajo está cada vez más complicado. La oferta escasea, en un escenario de fuerte demanda laboral. En ese contexto, el estilo propio puede ser un elemento que marque la diferencia al competir por un puesto. "Necesariamente se debe comparar sus servicios con el de los demás para encontrar ese valor agregado que nos hace diferentes frente a otros que buscan el mismo empleo", sugiere Ana María Gueli Enriquez, especialista en inserción laboral y desarrollo de carrera.  
En esa comparación, a la experta sugiere algunas ideas que pueden contribuir a encontrar el puesto:
El currículum. ¿Es atractivo, claro, te identifica, está hecho a medida o es estándar? Debe comparar su servicio con el de los demás, así encontrará las diferencias que le permitirán mejorar para ser más competitivo.
Sus fortalezas. ¿Sabe cuáles son sus puntos fuertes?¿los tiene claros y creíbles?
Su empleabilidad, experiencia y formación, dejando en claro que puede mejorar la última.
Su desempeño. ¿Cómo resuelve los problemas?,¿qué estilo tiene?    
Su presentación. ¿Cómo se presenta a las entrevistas?,¿cómo es su imagen?
Su disponibilidad horaria, ¿es amplia, busca trabajar full time o part time?
Sus pretensiones salariales. ¿Es flexible en sus propuestas? ¿Podrá negociar en lugar de mayor sueldo, otros beneficios?
Sus referencias, ¿las tiene resueltas antes de una búsqueda?, ¿son representativas del mercado laboral?
Sus habilidades de venta. ¿Está entrenado en vender su  servicio?    
Sus habilidades de comunicación, negociación, argumentación.    
Estas claves marcan la diferencia entre uno y otro candidato.  
Respecto de las habilidades hay tres clases:?
Primera categoría (la de los verbos). Motivar, negociar, calcular, investigar, orientar, vender, escribir, asesorar, etc. "Estos talentos o habilidades son transferibles a una ocupación, deberán ser la base sobre la cual se construye un trabajo. Deténgase aquí, ¿cuál es su talento?, ¿cuál debería ser el eje de su trabajo?", señala Gueli Enriquez.
Segunda categoría (sustantivos). Computadoras, inglés, música, datos, inversiones, deportes. "Estos son los temas que usted conoce, por los que se interesa y le gusta estar en contacto. Los aprende a lo largo de la vida. Por supuesto que le gustaría que estos temas estén incorporados a su trabajo. Hay que pensar con cuál de todos se siente más cómodo; con cuál se maneja mejor.
Tercera categoría (adjetivos o adverbios).? Adaptable, creativo, flexible, metódico, persistente, responsable, autónomo, cálido, cortés, organizado, etc.
"Estas son las habilidades personales, las habilidades que le darán el estilo con el que usted maneja esos talentos. Puede pasar que le cueste identificarlos, entonces deberá empezar a recabar información de la gente que le rodea, ¿qué dice la gente de usted?,¿qué le elogian?", señala la experta.
"Lo que le va a llevar a ser diferente de los demás, es el estilo como lo hace", acota.

Comentarios