28 Abril 2009
Bancos, automotrices, aseguradoras e industrias no se salvaron de la tormenta global. El escenario de incertidumbre ha generado un cambio de paradigmas en el mercado laboral: los talentosos no necesariamente prefieren a las multinacionales; se refugian en empresas estables que, muchas veces constituyen PyME, observa Paula Molinari, directora de la consultora Whalecom. "Es un escenario fantástico para las PyME, ya que la coyuntura atenta contra la confianza en las grandes instituciones", dice.
No hace mucho tiempo, la consultora de estrategia McKinsey, realizó una investigación de mercado orientada a comprender qué es lo que busca la gente talentosa en una oportunidad laboral. Según el estudio, prefiere tres cosas: una buena compañía (marca), un buen proyecto (producto) y una buena compensación (precio). "Si bien estas tres cualidades siguen vigentes, han cambiado en los últimos años los atributos que los definen. Creo que, en ese sentido, las PyME tienen una oportunidad competitiva", afirma a LA GACETA la directora del Programa Executive en Dirección de Recursos Humanos, que arrancará el 7 de mayo en la Fundación del Tucumán (www.fundaciondeltucuman.gov.ar).
Según Molinari, en los últimos años, las multinacionales han dejado de ser la panacea, o por lo menos, la única posibilidad de desarrollo de carrera, debido a la crisis internacional. "Con justa razón, las nuevas generaciones están mucho más escépticas", plantea.
Completan el panorama las distintas expectativas de los jóvenes de hoy, que buscan participar y estar cerca del negocio. A diferencia de lo que ocurría en el siglo pasado, lo grande es sinónimo de burocrático y lo chico es garantía de participación. "Un golazo para las PyME que mejoran así su atractividad", acota Molinari. Sin embargo, la gente talentosa seguirá buscando prestigio, definido ahora como una empresa consistente, transparente, profesional. Estos atributos no tienen que ver con el tamaño, sino con la mentalidad de los empresarios, indica la experta.
Los atributos
En un proceso de captación de talentos, se denomina "producto" a la propuesta de valor que ofrecemos al candidato. "El candidato es un ?cliente? y los empresarios quieren venderle un ?producto? (los proyectos de la empresa). El candidato lo comprará si siente que cubre sus expectativas", indica Molinari. ¿Cuáles son los atributos que los jóvenes talentosos valoran?: la posibilidad de aprender, la velocidad para cambiar, la innovación, la autonomía para gestionar, el buen clima y excelentes relaciones interpersonales, la cercanía con los empresarios. Todo esto puede ser ofrecido por una PyME. La tercera variable para captar gente talentosa es lo que McKinsey llamó el precio, es decir la compensación. "La gente buena busca estar bien paga. Es imposible pensar que logrará captar o retener gente talentosa si su compensación no está alineada con la de mercado", aclara la especialista.
Sin embargo, las PyME pueden ser creativas en las formas de pago, por ejemplo, con un mayor porcentaje de pago variable. Es más, también pueden retribuir otorgando determinados beneficios, como más días de vacaciones, que los jóvenes talentosos valoran mucho.
"Hoy las PyME viven un momento en que pueden ofrecer a la gente talentosa algunos atributos que son muy valorados por los jóvenes y que son difíciles de obtener en empresas grandes: flexibilidad, participación, cambios rápidos, toma de decisiones, autonomía, más días libres, regímenes especiales", considera.
Para convertir este aspecto en una diferencia competitiva, las PyME deben comenzar a poner el foco en la gestión de la gente, asegurando consistencia, transparencia y cumplimiento de las promesas. "La buena noticia es que atraer y retener a gente talentosa no depende ya del tamaño de la organización. Depende de los desafíos, la coherencia y la transparencia", finaliza Molinari.
No hace mucho tiempo, la consultora de estrategia McKinsey, realizó una investigación de mercado orientada a comprender qué es lo que busca la gente talentosa en una oportunidad laboral. Según el estudio, prefiere tres cosas: una buena compañía (marca), un buen proyecto (producto) y una buena compensación (precio). "Si bien estas tres cualidades siguen vigentes, han cambiado en los últimos años los atributos que los definen. Creo que, en ese sentido, las PyME tienen una oportunidad competitiva", afirma a LA GACETA la directora del Programa Executive en Dirección de Recursos Humanos, que arrancará el 7 de mayo en la Fundación del Tucumán (www.fundaciondeltucuman.gov.ar).
Según Molinari, en los últimos años, las multinacionales han dejado de ser la panacea, o por lo menos, la única posibilidad de desarrollo de carrera, debido a la crisis internacional. "Con justa razón, las nuevas generaciones están mucho más escépticas", plantea.
Completan el panorama las distintas expectativas de los jóvenes de hoy, que buscan participar y estar cerca del negocio. A diferencia de lo que ocurría en el siglo pasado, lo grande es sinónimo de burocrático y lo chico es garantía de participación. "Un golazo para las PyME que mejoran así su atractividad", acota Molinari. Sin embargo, la gente talentosa seguirá buscando prestigio, definido ahora como una empresa consistente, transparente, profesional. Estos atributos no tienen que ver con el tamaño, sino con la mentalidad de los empresarios, indica la experta.
Los atributos
En un proceso de captación de talentos, se denomina "producto" a la propuesta de valor que ofrecemos al candidato. "El candidato es un ?cliente? y los empresarios quieren venderle un ?producto? (los proyectos de la empresa). El candidato lo comprará si siente que cubre sus expectativas", indica Molinari. ¿Cuáles son los atributos que los jóvenes talentosos valoran?: la posibilidad de aprender, la velocidad para cambiar, la innovación, la autonomía para gestionar, el buen clima y excelentes relaciones interpersonales, la cercanía con los empresarios. Todo esto puede ser ofrecido por una PyME. La tercera variable para captar gente talentosa es lo que McKinsey llamó el precio, es decir la compensación. "La gente buena busca estar bien paga. Es imposible pensar que logrará captar o retener gente talentosa si su compensación no está alineada con la de mercado", aclara la especialista.
Sin embargo, las PyME pueden ser creativas en las formas de pago, por ejemplo, con un mayor porcentaje de pago variable. Es más, también pueden retribuir otorgando determinados beneficios, como más días de vacaciones, que los jóvenes talentosos valoran mucho.
"Hoy las PyME viven un momento en que pueden ofrecer a la gente talentosa algunos atributos que son muy valorados por los jóvenes y que son difíciles de obtener en empresas grandes: flexibilidad, participación, cambios rápidos, toma de decisiones, autonomía, más días libres, regímenes especiales", considera.
Para convertir este aspecto en una diferencia competitiva, las PyME deben comenzar a poner el foco en la gestión de la gente, asegurando consistencia, transparencia y cumplimiento de las promesas. "La buena noticia es que atraer y retener a gente talentosa no depende ya del tamaño de la organización. Depende de los desafíos, la coherencia y la transparencia", finaliza Molinari.
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