PARÍS.- La gripe porcina, que causó 103 muertos en México (20 confirmados), se extendía al resto del mundo con casos confirmados en Estados Unidos, Canadá y España y sospechosos en Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Suiza, Italia y Suecia.
MÉXICO: epicentro de la epidemia, el ministro de Salud, José Angel Córdova, anunció ayer que hay 83 personas fallecidas probablemente por gripe porcina, y 20 casos en los que se confirmó que la muerte se produjo a causa de este virus. En México las autoridades registraron 1.614 enfermos, de los cuales 400 están hospitalizados. El gobierno de Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas, suspendió la actividad en escuelas y universidades, los espectáculos, los partidos de fútbol --disputados a puertas cerradas-- y hasta las misas dominicales.
ESTADOS UNIDOS: Se confirmaron 20 casos: ocho estudiantes de Nueva York, siete en California, dos en Texas, dos en Kansas y una en Ohio. Washington declaró el "estado de urgencia sanitaria" y anunció análisis en personas que llegaron al país procedentes de países afectados por el virus. Las autoridades advirtieron que habrá más casos.
CANADÁ: Canadá confirmó seis casos de gripe porcina: cuatro en Nueva Escocia y dos en Columbia Británica. Se trata de estudiantes que habían viajado a la península de Yucatán. Son casos "benignos" con síntomas "moderados". Las autoridades piensan que habrá más casos.
ESPAÑA: La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció hoy que se detectó un caso de gripe porcina en un hombre que estuvo en México. Es el primero confirmado en Europa. El número de casos sospechosos en España aumentó a 20.
BRASIL: un hombre de 24 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo por temor a que haya contraído la gripe porcina durante un viaje a México.
COLOMBIA: las autoridades sanitarias pusieron bajo vigilancia a nueve personas que llegaron a la capital procedentes de México con síntomas de gripe, declaró el secretario de Salud de Bogotá, Edgar Zambrano. Las autoridades reforzaron los controles en puertos y aeropuertos.
SUIZA: cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y estaban siendo sometidos a análisis el lunes, indicó el portavoz de la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP), Jean Louis Zurcher.
DINAMARCA: cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca, indicó el lunes una fuente hospitalaria.
GRAN BRETAÑA: dos personas que volvieron el martes de México fueron hospitalizadas ayer en Escocia por precaución, luego de haber presentado "síntomas leves similares a la gripe".
NUEVA ZELANDA: nueve estudiantes secundarios y un docente, que presentaban síntomas luego de volver de tres semanas en México, han "probablemente" contraído la gripe porcina, aunque está pendiente de confirmación, según el ministro neozelandés de Sanidad, Tony Ryall. Los estudiantes forman parte de un grupo de 25 personas de un instituto de Auckland que fueron puestas en cuarentena el sábado en Nueva Zelanda a su regreso de unas vacaciones en México.
ISRAEL: un israelí ha sido hospitalizado a su vuelta de México por sospechas de que esté infectado con el virus de la gripe porcina. El director del hospital citado por el sitio Ynet estimó que "en vistas de los primeros exámenes clínicos, el paciente parece no sufrir de gripe porcina".
SUECIA: al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas, indicó Mia Brytting, responsable del Instituto Sueco para Control de Enfermedades Infecciosas.
HONG KONG: Una mujer que volvió de Estados Unidos con síntomas de la gripe porcina fue hospitalizada en Hong Kong para ser sometida a análisis. (AFP-NA)