El secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, José Vitar, organizador del XII Encuentro del Comité de Integración Atacalar -se realizó por primera vez en Tucumán- remarcó que el desafío de los coordinadores de la macrorregión, al margen de las obras de infraestructura necesarias para el crecimiento comercial, cultural y social, es propiciar el desarrollo del clima de negocios.
“Yo le puedo decir, parafraseándolo al embajador (de Chile en la Argentina, Luis) Maira, que estos comités de integración fronteriza entre la Argentina y Chile son los que mejor funcionan en todo el continente americano. Son comités estables. De hecho, esta es la doceava edición. Y es cierto que, obviamente, no se ven los resultados de la noche a la mañana, porque los procesos de integración son complejos, contradictorios, con marchas y contramarchas, pero ya estamos viendo realidades muy concretas”, aseveró.
Al respecto, Vitar ponderó que el paso de San Francisco, cuya utilización era sólo imaginada hace 25 años, hoy presenta un altísimo grado de desarrollo. “Hoy es cierta la posibilidad de utilizar los puertos chilenos para la exportación. Y es cierto que hay corredores de integración que pasan por Tucumán. Son avances concretos. Y estos encuentros son importantes para afianzar esos lazos. El gran desafío es desarrollar el clima de negocios entre ambas regiones, que aún es muy incipiente”, dijo.
Igualmente, Vitar dijo que con el paso de cada encuentro más empresas del sector privado se vinculan entre sí para fortalecer las relaciones comerciales. “En 2008, en el XI Encuentro del Comité que se realizó en Copiapó (capital de Atacama) fuimos acompañados por tres empresas de Tucumán, que han participado en rondas de negocios mineras paralelas y las tres volvieron con negocios cerrados con empresas chilenas”, destacó.