Atacalar apuesta por la integración entre el NOA y la región de Atacama
Las delegaciones de Argentina y Chile concluyeron las actividades. Coincidieron en la necesidad de reforzar vínculos culturales, productivos y turísticos. Expectativa por la pavimentación de 108 kilómetros en el Paso de San Francisco. El acto se desarrolló en la Casa de Gobierno.
De la ceremonia de cierre, participaron el gobernador de Tucumán, José Alperovich, y sus pares de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, de La Rioja, Luis Beder Herrera; la intendenta de la III Regón de Atacama, Viviana Ireland Cortés; el embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García; el cónsul general argentino en Chile, Gustavo Sosa; el cónsul general chileno en Córdoba, Fernando Barrera Robinson y el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, José Vitar.
En sus discursos coincidieron en la necesidad de reforzar los mecanismos de integración en materia cultural, financiera, de infraestructura, energética, productiva, agrícola y de desarrollo turístico. Para ello, destacaron la importancia de la pavimentación de un tramo de 108 kilómetros en el paso de San Francisco.
"Esta obra dará forma a un gran corredor que unirá ambos océanos (el Pacífico con el Atlántico, porque llega hasta el Estado de Paraná, Brasil). Los puertos chilenos pueden construir el trampolín para que nuestra producción conquiste los mercados de Asia", dijo el gobernador.
La macrorregión cuenta con recursos como citrus; azúcar; alcohol; granos; cereales; hortalizas; olivos; viñedos; frutos secos; ganado bovino, ovino, caprino y camélidos y minería, además de la incipiente producción de biocombustibles. LA GACETA ©