Vecinos de Alberdi se resistían a tirar tarros e intervino la Policía

Vecinos de Alberdi se resistían a tirar tarros e intervino la Policía

Las autoridades dispusieron labrar actas de infracción a quienes no eliminen sus cacharros. Hay personas a las que les cuesta deshacerse de los recipientes que tienen en el fondo de sus casas. Prevención en los barrios.

PREVENCION. En Alberdi se realizaron tareas de fumigación con una pulverizadora  y también con mochilas. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL PREVENCION. En Alberdi se realizaron tareas de fumigación con una pulverizadora y también con mochilas. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
12 Abril 2009

CONCEPCION.- Descacharrar se ha convertido en una tarea, a veces, dificultosa. Es que a muchos vecinos les cuesta deshacerse de algunos tarros que guardan en el fondo de sus casas porque piensan que les pueden servir en algún momento o porque guardan un recuerdo especial. Pero para las autoridades no se puede apelar a los sentimientos cuando la epidemia de dengue amenaza a la población. Es por eso que en la ciudad de Juan Bautista Alberdi se dispuso labrar actas de infracción a quienes tengan muchos cacharros y no quieran tirarlos. Luego interviene la Policía para retirar los recipientes inservibles.
Ayer, las calles de Alberdi, donde se registraron tres casos de dengue, quedaron envueltas en una nube de deltametrina, una sustancia lanzada desde una pulverizadora a turbina para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad. La Municipalidad llevó adelante la fumigación en todo el microcentro y zonas periféricas.
Además de desinfectar, se intensificó el trabajo de descacharramiento domiciliario en el que, ante la resistencia de algunos vecinos a despojarse de cubiertas antiguas y otros elementos, tuvo que intervenir la fuerza pública. “Pese a las recomendaciones y los riesgos que existen de que el dengue se extienda por nuestra ciudad, hay vecinos, y afortunadamente pocos, que se resisten a deshacerse de sus cacharros. En esos casos se labran actas y después interviene la Policía” comentó el intendente Luis Campos. El jefe comunal detalló que quienes más se resisten a la idea de tirar los tarros son comerciantes, especialmente dueños de gomerías.
En esta ciudad del sur tucumano, los habitantes de los barrios Escaba y Central decidieron encabezar ellos mismos las tareas de prevención contra la enfermedad del dengue. Con recursos propios se hicieron cargo de las tareas de fumigación y descacharrado a domicilio. “Al dengue lo vamos a derrotar entre todos. Si cada uno no toma conciencia sobre la gravedad de la situación y no colabora en el descacharrado y la fumigación, el problema se irá agravando. Por eso aquí nos juntamos entre todos y decidimos juntar dinero para comprar fumigadoras a mochilas y nosotros mismos desinfectar en todos los domicilios” comentó Antonio Juárez, del Escaba. “No queremos que esa plaga invada nuestra ciudad. Vamos a luchar principalmente por nuestros hijos, por los niños que son los más vulnerables” apuntó, por su parte, Elena Díaz.
Como estos vecinos, cada vez hay más barrios en los que los propios vecinos realizan las tareas de limpieza. En los municipios del interior la contribución de agricultores se tornó vital en las campañas de fumigación callejera y domiciliaria, ya que pusieron a disposición de los gobiernos pulverizadoras y otros elementos esenciales para las tareas de desmalezamiento. En las desinfecciones colaboran bomberos voluntarios, policías y un grupo de Mujeres Solidarias. (C)

Síntomas y prevención

◆ El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. No se contagia de persona a persona.

Publicidad

◆ La llaman quebrantahuesos porque se trata de una enfermedad que causa muchos dolores en el cuerpo, literalmente tira a la cama a la persona que la sufre. También provoca fiebre y malestar general. La versión más grave, el dengue hemorrágico, provoca hemorragias nasales y en las encías.

◆ La propagacion del mal se previene controlando que no se acumule el agua en recipientes. Se deben tirar o poner boca abajo los cacharros, guardar bajo techo los neumáticos, tapar los tachos o tanques y renovar todos los días el agua de floreros o de recipientes para los perros. Es aconsejable desarmar las piletas de lona en desuso y mantener cloradas y limpias las piscinas de material o fibra de vidrio.

Publicidad

◆ No basta con sacar el agua de los cacharros y darlos vuelta porque los huevos del mosquito quedan pegados en las paredes del recipiente y pueden permanecer hasta 12 meses vitales. Por esto, conviene limpiar las paredes de los tarros antes de voltearlos o tirarlos.

◆ Los camiones recolectores de residuos municipales están levantando los cacharros que los vecinos dejan en las puertas de sus viviendas. En la capital, la empresa 9 de Julio tiene un servicio especial para esto.

Comentarios