"Hay que aprender de la humildad de Jesús"

"Hay que aprender de la humildad de Jesús"

Antes de la cuarta Pascua de su pontificado, Benedicto XVI pidió a los cristianos que eviten la tentación de las posesiones materiales. El Sumo Pontífice criticó al filósofo alemán Friedrich Nietzsche por ridiculizar la obediencia. Planea visitar L?Aquila. Misa crismal.

CONTRA LAS VANIDADES. El papa Benedicto XVI presidió ayer la Misa crismal, en la basílica de San Pedro, y la de la Cena del Señor, en San Juan de Letrán. REUTER CONTRA LAS VANIDADES. El papa Benedicto XVI presidió ayer la Misa crismal, en la basílica de San Pedro, y la de la Cena del Señor, en San Juan de Letrán. REUTER
10 Abril 2009

Roma.- El papa Benedicto XVI inició ayer las celebraciones de Jueves Santo con la Misa Crismal, en la que se bendicen los óleos empleados a lo largo del año para impartir la extremaunción y otros sacramentos. Parte de dichos óleos, dijo, serán enviados a la región del centro de Italia afectada por el terremoto. El Sumo Pontífice pretende visitar la zona de L?Aquila después de las celebraciones de Semana Santa, para las que se esperan de nuevo decenas de miles de peregrinos en Roma.
El Papa, de 81 años y nacido en Alemania, llamó a los católicos a evitar la tentación de las posesiones materiales y las "vanidades".
En su homilía durante la misa crismal celebrada en la Basílica de San Pedro con la presencia de numerosos cardenales, obispos y sacerdotes, Joseph Ratzinger afirmó que el orgullo y la arrogancia de las personas pueden resultar destructivos. "Pueden desmembrar cualquier comunidad y conducir a la violencia", afirmó. Además, criticó abiertamente los puntos de vista del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, "quien ridiculizaba la humildad y la obediencia como valores de esclavos, como fuente de opresión".

Aprender de Jesús
El Papa instó a los cristianos de todo el mundo a aprender de Jesús, es decir de su humildad correcta acorde con la palabra de Dios. Uno de los momentos más importantes de la celebración del día fue el momento tradicional en el que el Papa les lavó los pies a 12 sacerdotes, en recuerdo del gesto de humildad de Cristo hacia sus apóstoles, tal como está narrado en el Evangelio.
Durante el oficio religioso, Benedicto XVI virtió agua sobre los pies derechos de 12 hombres sentados en plataformas y se los secó. El ritual fue en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, la catedral del Papa.
Previamente, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, el Papa había dicho que los católicos deben recibir la eterna verdad de Dios en lugar de ser influenciados por las opiniones reinantes y por la superficialidad.
Ambos oficios religiosos buscaban conmemorar el momento en que Cristo fundó el sacerdocio, durante la Ultima Cena, la noche antes de su muerte, su Pasión y de su muerte en la cruz.
El Sumo Pontífice anunció que durante una misa de la víspera de Pascua de Resurrección, mañana por la noche y el domingo, dará una bendición y mensaje Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).

Publicidad

Bendición para el mundo
Hoy, Viernes Santo, el Papa celebrará dos ceremonias para conmemorar la crucifixión de Cristo, incluyendo una procesión Vía Crucis alrededor de las ruinas del Coliseo romano.
El tradicional camino de la cruz en el Coliseo tendrá lugar esta noche en el centro de Roma. Mañana, también por la noche, el Papa regresará a la basílica de San Pedro para la velada pascual antes de la misa de Pascua del domingo
Las celebraciones de Semana Santa en el Vaticano concluirán el domingo con la bendición Urbi et Orbi en la plaza de San Pedro.
La ocupada agenda del Papa durante la Pascua transcurre en momentos en que gran parte de la atención de Italia está centrada en un terremoto que causó la muerte a más de 280 personas a apenas 100 kilómetros a las afueras de Roma.
El Papa ha dicho que visitará el área pronto y el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, presidirá un funeral para las víctimas el viernes.(DPA-NA-Reuters)

Comentarios