Conductores de Yerba Buena y de la capital coincidieron en que el tránsito vehicular en la zona de El Cristo es caótico. Algunos quieren que desaparezcan los semáforos que se instalaron el año pasado porque, argumentan, demoran el paso. Otros creen que es válido que la Municipalidad quite la rotonda y deje sólo semáforos, como plantea el proyecto de ordenanza que presentará en la próxima sesión el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Salomón.
"Me parece perfecto que se elimine la rotonda pero es fundamental que exista el giro libre a la derecha", opinó Emilio Huaier, que vive a metros de la rotonda. También María Laura Peralta está de acuerdo con que se quite la plazoleta "pero es fundamental que haya semáforos", enfatizó.
Para Mónica Gatinsky la intersección entre avenidas Mate de Luna, Aconquija, Alfredo Guzmán y Camino del Perú es "un infierno". Vive en San Juan al 4.000 y a diario circula por allí. "Estoy de acuerdo con que saquen la rotonda y dejen sólo semáforos, como en el resto de las avenidas", dijo. "Existiendo semáforos la rotonda es inservible; incluso quita visibilidad", señaló Omar Lobo.
Marcelo Julio Castillo tiene un puesto en el que vende flores a metros de El Cristo. "Hubo una mejora cuando se colocaron los semáforos pero sigue siendo muy lento. Los domingos a la tarde los bocinazos no paran. Si sacan la rotonda habrá menos tiempos de semáforos", dijo.
Pedro Mancuello transita con frecuencia por esas avenidas. Según el joven, rotonda y semáforos son opciones incompatibles. "Deben elegir una de las dos porque así se pierde tiempo y hay congestión", afirmó. Como él, Pilar Guil sostiene: "fue un error colocar semáforos en una rotonda. Sólo aquí se combinan ambos", comentó.
Sara Palacios vive en Concepción. Sólo los fines de semana va a Yerba Buena y es cuando nota problemas en el tránsito. "Deberían existir únicamente semáforos. Así se solucionó el inconveniente que había en el acceso a Concepción", contó la mujer.
Luis Miguel Moyano considera un problema serio la congestión en El Cristo y opina que es necesario quitar la plazoleta. "Se pierde mucho tiempo con tantos semáforos en una misma esquina", opinó el taxista.
Propuestas
Aunque no discuten el proyecto que evaluarán los concejales, algunos vecinos pensaron alternativas para dar solución a la congestión vehicular en la zona de El Cristo. Para Elías, por ejemplo, sería conveniente sincronizar los semáforos que van de este a oeste y viceversa en tiempos más largos. "El tránsito de norte a sur y sur-norte por esa vía es menor, al menos durante la semana. Creo que de ese modo se podría agilizar la circulación en los horarios pico", dijo.
Armando Sánchez, que vive en la capital, encuentra confuso que exista una rotonda con tantos semáforos."Me parece acertado que eliminen la rotonda. Otra opción sería que corran los semáforos a 100 metros de El Cristo y los coloquen en los cuatro puntos cardinales. De ese modo, ordenarían el tránsito antes de llegar a la rotonda para evitar congestión", sugirió.