Opiniones
01 Abril 2009

Rodolfo Campero: "Cedió parte de su jubilación al PAMI".

Según el radical, una decisión lo retrata de cuerpo entero. En 2000, cuando era titular de la Anses, le tocó autorizar la cesión de la mitad de la jubilación de Alfonsín al PAMI de Chascomús, por expreso pedido del ex Presidente. “Le devolvió la dignidad al país. Rescato su calidez: era tal cual se mostraba en público. Es el último prócer que le quedaba con vida al país”.

Publicidad

Raúl Chebaia: “Manos limpias y bolsillos vacíos”

“Se fue con las manos limpias y los bolsillos vacíos”, resumió el ex intendente capitalino entre 1983 y 1987. “Tenía una fe ciega en la democracia, no era sólo un demócrata político. Era cálido como persona, y en las charlas siempre se ponía en un plano de igualdad con su interlocutor, más allá de sus funciones de Presidente de la Nación”, añadió.

Publicidad

Jorge Muñoz: “Era una persona muy querible”

“Alfonsín era sencillo y llano”, afirmó Jorge Muñoz, ex presidente del comité local de la UCR. El dirigente recuerda que cuando el ex Presidente visitaba Tucumán, se hospedaba en hoteles humildes y siempre almorzaba milanesas en un bar ubicado en Maipú y avenida Sarmiento. “Era una persona muy querible que  conversaba con todos”, contó.

Eduardo Poliche: “Parado en el medio del ring”

Amigo del ex Presidente, le envió dos cartas, la última el 12 de marzo. “Recuerdo que cuando dejó el gobierno, casi de inmediato estaba regresando a la política. Algunos lo criticaron, y me dijo que si debía recibir algunos sopapos, era mejor que fuera de inmediato porque así estaría plantado en el medio del ring defendiendo sus convicciones de toda la vida”, recordó el abogado.

Osvaldo Cirnigliaro: “No le importaba la bandería”

El legislador Osvaldo Cirnigliaro lo recuerda como un gran colaborador. “Cuando yo era ministro de Economía necesitaba dinero para pagarles a los jubilados. El titular de Hacienda, Mario Brodersohn, se oponía a dárnoslo. Frente a mí, Alfonsín dijo: ‘Los jubilados no pueden esperar. Mande el dinero’. No le importó la bandera política”, rememoró.

Antonio Guerrero: “Un convencido de la democracia”

“Fui constituyente con él en 1994. Siempre sostuvo los acuerdos preexistentes que teníamos entre el PJ y la UCR. La reforma de la Constitución se hizo gracias a su intervención. Dejó su gran sapiencia y su predisposición para defender los derechos humanos y la democracia. Fue una persona convencida de la democracia”, dijo el congresal nacional del PJ.

F. Romano Norri: “Motivaba a los jóvenes”

“Siento dolor no sólo como radical, sino como argentino Estoy conmocionado, él hizo campaña con mi padre en el 83 y en el 85 y, 20 años después, me tocó compartir tribuna con él. La última vez que lo vi fue el año pasado, cuando lo visité junto con mis dos hijos. Quedarán en la historia sus discursos que motivaban a la gente joven”, afirmó el ex edil.

Luis Yanicelli: “Recogió todos los ‘puchos’ del piso”

El ex titular de la Juventud Radical a fines de los 80 rescata su sencillez: “en el 80, aún bajo Gobierno militar, pedimos un salón en un hotel para un acto; nos lo prestaron, pero nos pidieron que nadie fume y que no ensucien. Los muchachos hicieron de todo y, luego de la reunión, el propio Alfonsín se quedó solo para recoger los ‘puchos’ del piso, uno por uno”.

Carlos Muiño: “Rescato su coraje y su voluntad”

“Ahora tendremos la verdadera dimensión de su aporte a la democracia, porque no sólo lo hizo desde la Presidencia sino que luchó por ella durante la dictadura. Fue perseguido, presidía la comisión de Derechos Humanos, lo que no se rescató en los últimos tiempos. Fue un hombre de mucho coraje y blanco de los propósitos homicidas de la dictadura”, dijo el ex legislador.

José García Hamilton: “Fue la gran figura de la transición”

“Fue un brillante presidente; la gran figura de la transición desde la dictadura hasta la democracia. Simbolizó el espíritu republicano y el deseo de volver a la Constitución. Por eso, le debemos el haber encabezado el proceso de reencauzamiento constitucional. Fue una figura ejemplar, con un gran calor humano”, dijo el diputado radical por Tucumán.

Alfredo Neme Scheij: “Se pierde al último gran político”

“El mejor homenaje que le podemos hacer es imitar su conducta de vida. Se ganó el respeto de propios y de extraños. Le tocó gobernar en una época muy difícil; en su momento, la sociedad no lo interpretó y hoy lo lloramos todos. Se pierde al último gran político que podía caminar por las calles sin que nadie le diga nada”, indicó el ex diputado nacional radical.

Roque Alvarez: Tributo regional en el Parlamento

El titular del bloque de legisladores del PJ impulsó un homenaje a la figura de Alfonsín durante la última sesión del Parlamento del NOA, en Catamarca. “Recuerdo el día  que la UNT lo distinguió. Antes de salir de Aeroparque le informaron que su nieta había tenido un accidente y, al llegar, que había muerto. Con dolor fue al teatro y, luego, regresó. Fue una demostración de que era un hombre político, de pura cepa”.

Gumersindo Parajón: El recuerdo de la UCR progresista

“Lo conocí a Raúl en el 66, durante el ‘onganiato’, militando en la clandestinidad. Lo recordaré siempre como el luchador de la democracia. Tuve peleas con él, pero nunca nos enemistamos: siempre nos unió el reclamo de una UCR progresista y de centroizquierda. Me duele largamente su partida, porque yo no era un simple alfonsinista modelo 83”.

Estela de Carlotto: “Fue un hombre de bien, honesto”

“Alfonsín fue un hombre de bien, honesto, que gobernó lo que pudo. El comienzo de su gestión fue ejemplar, con liderazgo notorio en los derechos humanos, que ahora se empieza a reconocer. Lamentablemente, después hubo retrocesos con las leyes de impunidad, que no se explicaron adecuadamente en ese momento. Lo respeto mucho y merece mi aprecio”.

Comentarios