Se sentirá como engripado, pero no estornudará ni padecerá resfríos. Si usted sufre brotes repentinos de fiebre y dolores en el cuerpo no se automedique. Primero, consulte a un médico. Es posible que tenga dengue. La advertencia vale porque son cada vez más las personas enfermas. Ayer se confirmaron cuatro nuevos casos de dengue en la provincia y en total ya suman nueve los infectados. Aunque esta cifra es muy inferior a las de otros territorios de la región, como Salta o Chaco, y los afectados no se contagiaron en Tucumán, en el Gobierno creen que es cuestión de tiempo para que la enfermedad comience a propagarse por sí sola en la provincia.
El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, le confirmó ayer a LA GACETA que son nueve los casos confirmados. "Estamos estudiando 24 casos sospechosos. Se confirmaron cuatro y se descartaron ocho", explicó. Aclaró que los cuatro infectados se contagiaron en viajes que realizaron a Salta, a Chaco y a Catamarca. "Todavía no tenemos casos autóctonos; eso es muy importante. Pero hay que tener mucho cuidado, porque Tucumán está entre Catamarca y Salta, provincias donde la situación es grave", analizó.
La Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos admitió que en el NOA se desató una epidemia de dengue. Los primeros infectados habrían llegado a Argentina desde Bolivia. Las provincias donde la situación es más grave son Chaco (1.200 casos confirmados y más de 6.000 sospechosos) y Salta (986 infectados). En Jujuy se confirmaron 233 enfermos y en Catamarca, 130. En otras regiones del país hay 200 casos confirmados. Se informó que todos fueron importados desde el norte.
El ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, dijo que es cuestión de tiempo para que se empiecen a producir contagios en Tucumán. "La situación epidemiológica está dada para que haya contagios. Al aumentar la cantidad de casos sospechosos, también se incrementa el riesgo de que se den otros autóctonos. En Tucumán hay una gran presencia del vector (el mosquito Aedes Aegypti)", explicó. Añadió que uno de los mayores riesgos está dado por el intercambio entre Tucumán y las provincias vecinas. "Siempre hay gente viajando a los lugares donde la situación es crítica. Creemos que abril será el último mes peligroso, pero el problema reaparecerá el año que viene", advirtió.
Yedlin pidió que los vecinos extremen las medidas de higiene. "Las fumigaciones son efectivas, pero se matan sólo algunos mosquitos. En cambio, si se eliminan aquellos recipientes naturales o artificiales de agua donde el mosquito se pueda reproducir, desaparecen cientos de larvas inmediatamente", explicó.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolores de cabeza, en los músculos, en las articulaciones y erupciones en la piel. Pero también puede manifestarse por medio de gastritis, dolores abdominales, distorsión en la percepción del sabor de los alimentos, vómitos y diarrea.
Cali explicó que no hay vacuna para evitar la enfermedad. Y que la persona que presenta los síntomas debe mantenerse en el interior de su domicilio, utilizar repelente todo el tiempo y cubrirse con tela mosquitera.
La situación más grave se puede dar si una persona infectada con una cepa del virus es picada por otro mosquito que tenga una cepa diferente. En ese caso, la enfermedad puede derivar en un dengue hemorrágico, que es mortal.
Cuenta Javier, un científico tucumano que se contagió la enfermedad en Centroamérica: "al dengue te lo agarrás y no hay nada que se pueda hacer, salvo tomar algo para evitar que suba la fiebre. Pasa que las drogas más eficaces tambien licúan la sangre, lo que es peligroso, porque hay riesgo de hemorragias internas. Nada de eso pasó conmigo. Por ahora no hay mayores complicaciones, salvo que me canso muy rápido", afirmó el joven.
"Se disparó el número de casos porque cambió el criterio de confirmación"
BUENOS AIRES.- La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, confirmó ayer que son unos 2.200 los casos de dengue en el país. Del total, unos 1.200 fueron registrados en Chaco.
Ocaña explicó que en Chaco, el brote "comenzó en Campo Largo, básicamente a partir de que hay un flujo de personas que van a Bolivia, donde hay una epidemia muy grave, con más de 50.000 casos confirmados.", detalló.
En Jujuy se detectaron 233 casos de dengue y la mayoría fue registrada en el departamento de Ledesma.
Según un informe del Ministerio de Salud de esa provincia, en los últimos años se produjo un desmesurado aumento de casos de dengue respecto al año anterior, ya que mientras en 2008 hubo cuatro enfermos en la provincia, en lo que va de 2009 ya se detectaron muchos más.
De acuerdo con la agencia de noticias DPA, en Salta se confirmaron 986 casos de la enfermedad y hubo dos muertos por dengue hemorrágico. En Catamarca ya se registraron 47 enfermos y en Córdoba, 35.
La Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades reconoció que el brote de este año "es tan importante como el de 2004", cuando se registraron unos 1.000 infectados, aunque el dengue había sido erradicado en 1950.
La ministra de Salud de la Nación, por su parte, destacó el hecho de que en los últimos días se haya disparado el número de casos de dengue registrados, especialmente en Chaco, ya que, según dijo, esto tiene que ver con "un criterio de confirmación".
"Si una persona padece dengue y después un familiar tiene los mismos síntomas, lo más probable es que tenga la misma enfermedad. En ese caso no se espera el resultado del análisis, sino que se lo considera un caso positivo", indicó Ocaña.
La epidemia en Argentina se desató por el avance del dengue en Bolivia, donde ya se contabilizaron 50.000 personas infectadas. De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ese es el país más afectado por la enfermedad en la región, seguido por Venezuela y Brasil. (Reuters- DPA).