25 Marzo 2009
El incremento del 63% en la producción de azúcar y productos de confitería en febrero respecto de enero, que acaba de difundir el Indec a través del Estimador Mensual Industrial (EMI), generó múltiples controversias entre los economistas. Según Abel Viglione, de FIEL, "en el segundo mes del año no se produce azúcar, por lo que sólo si la gente compró masivamente cañoncitos y churros en la panadería se podría explicar este fuerte aumento". El Indec reconoció que la producción industrial volvió a caer en febrero, por segundo mes consecutivo. Pero esta vez admitió que la baja fue sólo de un 1,1% respecto del mismo mes del año pasado. La consultora Orlando Ferreres & Asociados señala que la industria cayó un 10,3% interanual en febrero y sufrió su quinto mes consecutivo de baja.
El consultor y experto azucarero Arquímedes Carrizo opinó que el rubro "Alimentos y Bebidas" no recibe el mismo impacto de la crisis que los electrodomésticos o los bienes durables en general. "Es seguro que se refiere a alimentos azucarados y golosinas. Además, el azúcar tiene una demanda inelástica, o sea que la gente no deja de consumir el producto por más crisis que haya. Tampoco deja de tomar gaseosas o jugos; lo que hacen los consumidores es comprar marcas más baratas", indicó el experto. Carrizo dejó en claro que el azúcar y muchos productos que lo usan como materia prima forman parte importante de la dieta de los argentinos. "Es difícil creer que alguien deje de ponerle azúcar al café o al mate cocido por la crisis. Y si una familia estaba acostumbrada a tomar determinada marca de gaseosas, es posible que si le falta dinero consuma otra más barata, que también usa azúcar", apuntó el especialista.
El consultor y experto azucarero Arquímedes Carrizo opinó que el rubro "Alimentos y Bebidas" no recibe el mismo impacto de la crisis que los electrodomésticos o los bienes durables en general. "Es seguro que se refiere a alimentos azucarados y golosinas. Además, el azúcar tiene una demanda inelástica, o sea que la gente no deja de consumir el producto por más crisis que haya. Tampoco deja de tomar gaseosas o jugos; lo que hacen los consumidores es comprar marcas más baratas", indicó el experto. Carrizo dejó en claro que el azúcar y muchos productos que lo usan como materia prima forman parte importante de la dieta de los argentinos. "Es difícil creer que alguien deje de ponerle azúcar al café o al mate cocido por la crisis. Y si una familia estaba acostumbrada a tomar determinada marca de gaseosas, es posible que si le falta dinero consuma otra más barata, que también usa azúcar", apuntó el especialista.
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