Coparticiparán $ 2.100 millones menos que lo que dice el Gobierno

Coparticiparán $ 2.100 millones menos que lo que dice el Gobierno

Informe sobre el Fondo Federal Solidario.

25 Marzo 2009

Tucumán recibirá $ 202 millones, $ 100 millones menos que lo proyectado por el Gobierno nacional a través de la coparticipación del 30% del total de las retenciones a las exportaciones de soja, medida que lanzó la presidenta, Cristina Fernández, la semana pasada. Esta es la estimación de un informe de la consultora Abeceb.com -al que accedió LA GACETA-, según el cual al llamado Fondo Federal Solidario (FFS) -derivado de los derechos de exportación de soja- ingresarán $ 4.400 millones y no $ 6.500, como afirmó el Poder Ejecutivo Nacional. Es decir que entre las provincias se repartirán $ 2.100 millones menos que lo anunciado.
"Teniendo en cuenta las perspectivas en relación con cantidades exportadas y con precios de los productos involucrados para 2009, nuestra estimación en Abeceb.com es que efectivamente ingresarán al fondo $ 4.400", dice el informe, según el cual esa cifra equivale a un 5,5% de las transferencias automáticas proyectadas en el Presupuesto 2009 de la administración nacional.
"Habrá que ver, sin embargo, que la medida signifique un efectivo incremento de envíos a las provincias y no sólo un anuncio político que se termine diluyendo con un mayor atraso en el envío de otros fondos, como las transferencias para financiar gastos de capital", dice el estudio, y advierte que otro temor e interrogante gira en torno de si tras el anuncio no se dispondrá una compensación a través de un ajuste en los $ 6.800 millones de gasto de capital presupuestado por Vialidad y el Occovi para las provincias.

Las provincias recibirán sólo el 16%, según la Sociedad Rural
Las provincias y municipios solo recibirán el 16% de la recaudación por las retenciones a la soja, y no el 30% anunciado por la presidenta, Cristina Kirchner, según advirtió un informe realizado por la Sociedad Rural (SRA) sobre la base del análisis de la redacción del decreto del Poder Ejecutivo que estableció la medida. Según la entidad que preside Hugo Biolcati, la redacción de la norma no deja dudas que el esquema de distribución garantizaría a las jurisdicciones del interior apenas $ 2.930 millones en lugar de los $ 6.520 millones prometidos por el Gobierno nacional. Según consigna un matutino porteño, funcionarios ya salieron a contestar a la SRA: dijeron que más allá de las cuestiones técnicas, la decisión política del Gobierno es que las provincias reciban el 30% de lo recaudado por las retenciones a la soja.

Comentarios