El debate en el Senado se hará la semana próxima

El debate en el Senado se hará la semana próxima

El proyecto de ley se tratará hoy en comisión.

19 Marzo 2009

BUENOS AIRES.- El Senado tiene previsto comenzar a debatir hoy, en comisión el proyecto oficial de adelanto de las elecciones parlamentarias al 28 de junio, que anoche obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
El oficialismo del Senado descuenta que el proyecto tendrá un rápido paso por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que preside el oficialista Nicolás Fernández, donde cuentan con mayoría propia de legisladores.
El equipo parlamentario comenzará a analizar la iniciativa anunciada por Cristina Fernández el 14 de marzo a partir de las 10, en el salón Arturo Illia del palacio del Congreso.
El kirchnerismo cuenta con mayoría propia en la comisión y da por cierto que conseguirá 8 de las 15 firmas que avalarán la propuesta oficial.
Junto con el titular de la comisión, el santacruceño Fernández, suscribirán su aval, el jefe del bloque, Miguel Pichetto y los vocales Marcelo Guinle; Guillermo Jenefes; César Gioja; Marcelo Fuentes; Rubén Marín e Isabel Viudes.
En cambio se abstendrán de dar apoyo un total de siete opositores, de los cuales cuatro son radicales, el titular del bloque, Ernesto Sanz; Norberto Massoni, Pablo Verani y Oscar Castillo, dos justicialistas disidentes, Roxana Latorre y Roberto Basualdo y Samuel Cabanchik, de la Coalición Cívica.

Los votantes
Tras la aprobación en la comisión, el proyecto de ley llegará al recinto del Senado el jueves 26, presumiblemente por la mañana.
El oficialismo da por seguro que cuenta con más de los 37 legisladores necesarios que exige la Constitución para que se apruebe una norma electoral.
El kirchnerismo cuenta en la actualidad con una nómina oficial de 40 integrantes, tras las renuncias operadas en febrero y también podría sumar el voto positivo del neuquino Horacio Lores.
A su vez, la oposición contabiliza hasta ahora el respaldo seguro de 29 senadores, de los cuales 10 son legisladores de la Unión Cívica Radical -son los ocho tradicionales de la UCR, más los dos catamarqueños que se sumaron después del triunfo electoral del Frente Cívico y Social sobre los candidatos de justicialismo.
En la misma posición contraria al proyecto oficial se encuentran hoy los ex radicales K próximos a la UCR, Pablo Verani y María Sánchez y el santiagueño Emilio Rached, así como los dos miembros del bloque de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik y el socialista Rubén Giustiniani.
También componen las huestes del voto negativo los dos justicialistas disidentes de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre; los dos de Santa Fe Federal, Carlos Reutemann y Roxana Latorre; los dos de Salta, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero; la bonaerense Hilda "Chiche" González de Duhalde; el sanjuanino Roberto Basualdo y el riojano Carlos Menem.
Además de los bussistas tucumanos Delia Pinchetti de Sierra Morales y Carlos Salazar, el cordobés juecista Carlos Rossi y el renovador salteño Agustín Pérez Alsina.
Los restantes tres legisladores que completan la lista de senadores aún no definieron su posición, como los dos fueguinos del ARI y el catamarqueño Ramón Saadi. (DyN)

Comentarios