Claro apoyo de los diputados tucumanos oficialistas

Claro apoyo de los diputados tucumanos oficialistas

Ante una consulta de LA GACETA, cinco kirchneristas justificaron el anticipo de los comicios en el hecho de que serían nocivos siete meses de espera.

19 Marzo 2009

OPOSITOR

García Hamilton

"Quieren sacar ventaja"
"Todo el bloque radical votó en contra porque este proyecto vulnera la institucionalidad", dijo el diputado nacional José Ignacio García Hamilton. "Más que debilidad del gobierno creo que hay una intención de sacar una ventaja, pensando que al adelantar la votación perderán menos apoyo legislativo y perderán menos votos", aseveró. El historiador subrayó que se debe mantener la fecha de octubre según la ley, aunque sostuvo que si finalmente el Congreso logra modificar la fecha habrá que respetarlo. "En los países de tradición democrática es muy normal que en las elecciones de mitad de mandato el oficialismo pierda. En Estados Unidos esto es común. Y se manejan igual: no se afecta la gobernabilidad ni la institucionalidad, y así tendría que ser acá", afirmó.

Publicidad

OFICIALISTA

Vargas Aignasse

"La oposición es incoherente"
"El proyecto en discusión no admite reproche alguno de carácter constitucional, legal ni institucional. Todas las críticas contienen una enorme subjetividad política de parte de quienes tienen un directo interés electoral", aseveró el diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse. Sostuvo que acortar el calendario electoral y unificar elecciones no solamente implicará ahorrar recursos, sino evitar una maratón de elecciones que va a impedir que el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales se dediquen a trabajar en los problemas reales de la gente. "Es incoherente que la oposición, que habla de un gobierno deslegitimado, se niegue a iniciar la actualización de la voluntad popular", manifestó el parlamentario, que fue uno de los que habló durante la sesión de ayer.

Publicidad

OFICIALISTA

Alfredo Carlos Dato

"Una reválida de legitimidad"
"Soy autoridad en la Comisión (de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja) y voté a favor del dictamen (de adelantamiento de las elecciones, de octubre al 28 de junio próximo), ya que me parece que no es sano que estemos envueltos en un proceso electoral de siete meses tan particular, ya que nos encontramos frente a una crisis", aseveró el diputado nacional Alfredo Carlos Dato. El parlamentario -uno de los que habló en la sesión- dijo que los comicios de diputados y de senadores nacionales de este año constituirán no sólo una reválida de la legitimidad de la gestión del gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sino también la posibilidad de diagramar políticas acordes para enfrentar la crisis económica con mayor tranquilidad.

OFICIALISTA

Germán Alfaro

"Una crisis sin piso ni techo"
El diputado nacional Germán Alfaro (Frente para la Victoria) también votó a favor del adelantamiento de las elecciones de diputados y de senadores nacionales para el 28 de junio (deberían efectuarse el cuarto domingo de octubre, según la ley). "Estoy de acuerdo con esta propuesta de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) porque creo que no se puede convivir con un proceso electoral que recién empieza en medio de una crisis económica tan profunda como la que vive el mundo y que ya está afectando a nuestro país. Una crisis de la que no se conoce ni el piso ni el techo", remarcó el parlamentario. Asimismo, instó al Gobierno nacional a convocar a la unidad nacional para enfrentar la crisis económica con inteligencia.

OFICIALISTA

Stella Maris Córdoba

"Un mecanismo constitucional"
"Es positivo que en un momento de crisis se pueda utilizar el mecanismo del voto popular, adelantando la fecha, para saber si se sigue manteniendo el mismo nivel de representatividad o no. Es una decisión que se toma acorde con la Constitución y con los mecanismos de la democracia. Además, la idea de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) es que en años de crisis es necesario tomar medidas excepcionales", dijo la diputada nacional Stella Maris Córdoba. "Yo creo que para el ciudadano común es mucho más simple ir a votar una sola vez en el año que tener que votar tres veces seguidas. No será este el caso de Tucumán, pero sí el de muchas provincias", remarcó, y se declaró convencida de que en junio el pueblo respaldará la gestión kirchnerista.


OFICIALISTA

Susana Díaz

"Voté con convicción a favor de esta medida. Hay alegría por esta medida, porque es más que acertada la decisión de la señora Presidenta de adelantar las elecciones para que ese barco en el que estamos todos llegue a buen puerto", expresó la diputada nacional Susana Díaz. Aseveró que está dentro de las facultades del Congreso modificar la ley electoral para permitir el anticipo de los comicios nacionales y se declaró confiada en que en el Senado también se aprobará. "Cuando se trató la (Resolución) 125 se perdió por un voto. Ahora tenemos a dos senadores de Córdoba, el de Santiago, y ya no hay presiones de la gente del campo, de modo que yo creo que ganaremos la votación en el Senado por lo menos por cuatro votos de diferencia", sostuvo Díaz.

Comentarios