18 Marzo 2009
DE TODO UN POCO. Los turistas nuclearon sus quejas en los alquileres, pero también reclamaron por las excursiones y por el transporte. ARCHIVO LA GACETA
Los excesos o engaños en los alquileres de inmuebles concentraron la mayoría de las quejas de los turistas durante este verano. Eso se desprende del último informe realizado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), que recopila los principales reclamos dentro y fuera del país.
Según el estudio, el 37 % de las protestas referidas a los alquileres provino de la costa atlántica bonaerense, mientras que el 28 % eran sobre casas o departamentos arrendados en Brasil.
El texto también advierte que los reclamos sobre el transporte aéreo (demoras, cancelaciones y pérdidas de conexiones) disminuyeron considerablemente esta temporada (del 62 % del total pasaron a representar el 36 %), pero no tanto como para salir de la lista de destacados. De hecho, los problemas en los viajes en avión ocupan el segundo lugar en la nómina de protestas.
Las multas fotográficas en las rutas -principalmente en la costa atlántica- fueron otros de los principales motivos de quejas. Le siguen las deficiencias en el transporte interurbano de pasajeros, las fallas en el alojamiento y en las excursiones, y los precios de los restaurantes. Cierran la nómina las falencias en el servicio ferroviario, las demoras en los pasos fronterizos (de hasta cinco horas en algunos puntos) y los excesos en el alquiler de vehículos.
Quejas en el aire
En el informe de Aadetur, el transporte aerocomercial mereció un apartado especial. Según el texto, la puntualidad de las líneas aéreas aumentó del 36,1 % que había registrado en enero de 2008 a un 78,5 % en igual período de 2009. Además, se incrementaron los vuelos chárteres en los paquetes turísticos, algo que los viajantes venían reclamando.
El organismo también informó que se redujeron notoriamente las quejas por sobreventa en los vuelos. "Los reclamos contra Aerolíneas Argentinas mermaron del 60 % al 12 %. También se observó una fragmentación de protestas: ya no se concentran tanto en la aerolínea estatal sino que se dividen entre más prestadores", indicaron.
Finalmente, el organismo aclaró que Lan Argentina sigue siendo la línea aérea más puntual, con el 86,6 % de sus partidas en hora desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. LA GACETA ©
Según el estudio, el 37 % de las protestas referidas a los alquileres provino de la costa atlántica bonaerense, mientras que el 28 % eran sobre casas o departamentos arrendados en Brasil.
El texto también advierte que los reclamos sobre el transporte aéreo (demoras, cancelaciones y pérdidas de conexiones) disminuyeron considerablemente esta temporada (del 62 % del total pasaron a representar el 36 %), pero no tanto como para salir de la lista de destacados. De hecho, los problemas en los viajes en avión ocupan el segundo lugar en la nómina de protestas.
Las multas fotográficas en las rutas -principalmente en la costa atlántica- fueron otros de los principales motivos de quejas. Le siguen las deficiencias en el transporte interurbano de pasajeros, las fallas en el alojamiento y en las excursiones, y los precios de los restaurantes. Cierran la nómina las falencias en el servicio ferroviario, las demoras en los pasos fronterizos (de hasta cinco horas en algunos puntos) y los excesos en el alquiler de vehículos.
Quejas en el aire
En el informe de Aadetur, el transporte aerocomercial mereció un apartado especial. Según el texto, la puntualidad de las líneas aéreas aumentó del 36,1 % que había registrado en enero de 2008 a un 78,5 % en igual período de 2009. Además, se incrementaron los vuelos chárteres en los paquetes turísticos, algo que los viajantes venían reclamando.
El organismo también informó que se redujeron notoriamente las quejas por sobreventa en los vuelos. "Los reclamos contra Aerolíneas Argentinas mermaron del 60 % al 12 %. También se observó una fragmentación de protestas: ya no se concentran tanto en la aerolínea estatal sino que se dividen entre más prestadores", indicaron.
Finalmente, el organismo aclaró que Lan Argentina sigue siendo la línea aérea más puntual, con el 86,6 % de sus partidas en hora desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. LA GACETA ©