Los consumidores deben prestar atención

Los consumidores deben prestar atención

Bromatología inspecciona los comercios.

07 Marzo 2009
La Provincia y cada municipio tienen la obligación de realizar controles para que se cumpla con el Código Alimentario Nacional. Además, el Departamento de Bromatología del Siprosa realiza intervenciones por denuncias sobre alimentos en mal estado.
La jefa de la repartición, Nora de Kristal, comentó que el organismo no registró casos de personas que se hayan intoxicado con alimentos vencidos, aunque sí recibieron denuncias por productos fuera de término.
La especialista señaló que sí se realizan los controles suficientes. Además, sostuvo que, en su opinión, es incomprensible y extraño el caso del producto que se secuestró en Santa Ana hace dos semanas porque llevaba 11 años vencido. "Nunca vi algo como esto. No creo que el caso haya sido intencional. Esta situación escapa al Estado y el consumidor debe estar atento. No puede el Estado salir a controlar cada góndola de la provincia", reflexionó.

Seguridad
La especialista comentó que no todos los alimentos vencidos son tóxicos. No obstante, explicó que la seguridad de cada producto está dada por el elaborador hasta la fecha de vencimiento que este marca en el envase. "Si se excede este término, la responsabilidad es del establecimiento donde está a la venta", especificó.
Según Kristal, el té, el café o el mate, cuando vencen, no son peligrosos. "Estos alimentos pierden sus sabores y sus propiedades, pero no se vuelven tóxicos", detalló. Y añadió que los lácteos fuera de términos tienen más riesgos para la salud, ya que pueden afectar el sistema digestivo.
Un alimento que generalmente se torna peligroso al quedar fuera de término, según Kristal, es el que se vende enlatado, ya que estas mercaderías pueden verse afectadas por los metales del envase.
"Afortunadamente, el consumidor está muy concientizado sobre las fechas de vencimiento de aquellos productos que son riesgosos", resumió la experta.

Comentarios