Secuestraron más de 10 toneladas de comida en mal estado en Concepción

Secuestraron más de 10 toneladas de comida en mal estado en Concepción

Los funcionarios municipales dijeron que gran parte de los operativos se hicieron en restaurantes y en supermercados.

EN MAL ESTADO. Hubo que tirar varios kilos de pollo en descomposición. LA GACETA / RODOLFO CASEN
07 Marzo 2009
CONCEPCION.- La proliferación de alimentos en mal estado en supermercados, almacenes, restaurantes y bares se convirtió en una verdadera pesadilla para las autoridades municipales de esta ciudad. Según un informe de la Dirección de Calidad de Vida, por semana se incautan de unas dos toneladas de productos alimenticios en mal estado o vencidos. El récord de infracciones se registró en el primer mes del año, cuando los inspectores municipales secuestraron más de 10 toneladas de productos en condiciones irregulares.
En opinión de Rubén Molaies, a cargo de la Dirección de Calidad de Vida, la situación en la "Perla del Sur" es inquietante y obliga no sólo a aumentar los controles, sino a exhortar a los consumidores a que extremen los cuidados cuando compran alimentos y cuando comen en restaurantes o en confiterías.
Aunque se desconoce hasta ahora la cantidad de personas que sufrieron trastornos por consumir alimentos en mal estado, se cree que varios casos de patologías gastrointestinales atendidas en los centros asistenciales se relacionan con este problema. "La gente se enferma, se cura y nunca indaga sobre el origen de su patología. Un tratamiento por intoxicación demanda unos $300 en medicamentos, y siete días de recuperación. Lo grave es que esto puede causar la muerte. Muchos comerciantes no son conscientes de la responsabilidad que tienen como vendedores" advirtió Molaies.

Denuncia
El funcionario dijo que recibió la denuncia de una familia cuyos cuatro miembros resultaron intoxicados. "Ellos sospechan que se enfermaron luego de comer en un restaurante de la zona", comentó.
En operativos que se hicieron recientemente, tres restaurantes céntricos y otras casas de comidas fueron sancionados por tener mercaderías vencidas y en mal estado. Molaies aseguró que la Municipalidad es rigurosa con los controles que lleva a cabo, a pesar de las severas críticas que reciben de los comerciantes. Además, advirtió que disponen de una técnica especial para la detección de adulteraciones en las fechas de vencimientos de los productos.
Por la enorme cantidad de alimentos en malas condiciones o vencidos que se descubre a diario, la intendencia se vio obligada a disponer de una camioneta especial para el traslado de los productos incautados.

"Una irrresponsabilidad"
"No vamos a tolerar que se juegue con la salud o con la vida de la gente. Si no se adecuan a las exigencias sanitarias y de calidad dispuestas por las ordenanzas de la ciudad, no podrán hacer negocios en Concepción", afirmó el intendente de esta ciudad, Osvaldo Morelli."No es posible que a la gente se le esté vendiendo cualquier porquería. Es una irresponsabilidad que se constituye en una amenaza a la salud pública y no lo vamos a tolerar en nuestra ciudad", agregó. (C)

Comentarios