Mickey Rourke venció en la lucha del cine independiente

Mickey Rourke venció en la lucha del cine independiente

La industria tiene su gran premio, pero también hay a su alrededor galardones y ceremonias que acompañan cada año la gala principal. El cine independiente entregó sus estatuillas a películas de bajo costo, y un grupo de cinéfilos otorgó la Frambuesa de Oro, un anti Oscar a lo peor del cine.

AGRADECIDA. Penélope celebró su trofeo y reivindicó a Woody Allen. REUTERS AGRADECIDA. Penélope celebró su trofeo y reivindicó a Woody Allen. REUTERS
23 Febrero 2009

Los Angeles.- La película "El luchador" ganó ayer tres galardones en la entrega de los Independent Spirit Awards al cine independiente, en la que el filme "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, se llevó dos, incluyendo el premio a la mejor actriz secundaria entregado a la española Penélope Cruz.
El espíritu independiente de estos premios se mantiene en cada detalle de la ceremonia que se realiza en las arenas de la playa de Santa Monica. Los actores cantaron improvisaciones alocadas que hacían referencia a las películas candidatas, masticaron su comida ante las cámaras sin disimulo, y los discursos de los vencedores no tuvieron desperdicio.
"El luchador", de Darren Aronofsky, un drama sobre un boxeador retirado que vuelve al cuadrilátero, recibió el premio a la mejor película y a la mejor fotografía. En tanto, Mickey Rourke, en su papel del luchador, fue distinguido como mejor actor.
Rourke, visiblemente emocionado, primero besó en los labios al director de la película, Aronofsky, y luego pronunció un discurso en el que recordó que fue arrestado por la policía local hace una década, instó a Hollywood a que diera otra oportunidad a su amigo Eric Roberts y luchó contra las lágrimas mientras rendía tributo a su perro chihuahua recientemente fallecido, Loki.

Un símbolo de la industria
En tanto, "Vicky Cristina Barcelona" recibió también el premio al mejor guión. Al recibir su premio, Cruz destacó al excéntrico director Woody Allen como el "símbolo de la independencia de esta industria".
En la categoría mejor director fue distinguido Thomas McCarthy por "The Visitor", mientras que como mejor actriz resultó elegida Melissa Leo, protagonista de "Frozen River".
"Milk", la película de Dustin Lance Black sobre el político homosexual Harvey Milk, también recibió dos distinciones: al mejor primer guión, mientras que James Franco recibió al premio al mejor actor de reparto. En otras categorías, "Synecdoche, New York", de Charlie Kaufman, fue elegida como mejor ópera prima, mientras que el mejor documental fue "Man on Wire" del británico James Marsh y mejor película extranjera "La Clase" de Laurent Cantet.
Los Spirit Awards son los premios de Hollywood para producciones cinematográficas cuya realización costó menos de 20 millones de dólares. (DPA, Reuters y Especial)

Comentarios