El agro bajó el tono del discurso contra el Gobierno

El agro bajó el tono del discurso contra el Gobierno

En el segundo día de paro, dirigentes rurales calificaron de importante la reunión que tendrán el martes con la ministra Giorgi.

LEONES, LA PRIMERA PARADA DEL CONFLICTO. Varios de los integrantes de la Mesa de Enlace no creen que el martes haya respuestas del Gobierno. NA LEONES, LA PRIMERA PARADA DEL CONFLICTO. Varios de los integrantes de la Mesa de Enlace no creen que el martes haya respuestas del Gobierno. NA
22 Febrero 2009

BUENOS AIRES.- La dirigencia agropecuaria calificó ayer de "muy importante" la reunión que sostendrá el próximo martes con la ministra de Producción, Débora Giorgi. La definición surgió en el marco del segundo día de protesta del sector, que no comercializa granos ni hacienda en rechazo a la política oficial.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó que es muy importante la reunión con Giorgi, después de que el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijera el viernes que no había expectativas por el encuentro, porque los recibirá una funcionaria de "rango menor".
Buzzi tomó distancia de "eso de descalificar si la ministra tiene o no capacidad de resolver", y se desmarcó de las palabras del titular de la SRA. "Es una ministra de la Nación y es la primera vez que la Comisión de Enlace se va a reunir con un ministro después de siete meses. Por eso es que es muy importante la reunión", subrayó el titular de la Federación Agraria.
Hasta el propio Biolcati afirmó que la reunión con Giorgi "es una oportunidad para iniciar un camino" de solución al conflicto entre el Gobierno y el campo, y sostuvo: "se debe empezar con confianza".
"Yo no soy muy optimista, pero es la oportunidad institucional. Políticamente, quizás no sea el ámbito más apropiado, pero institucionalmente es lo que corresponde", indicó Biolcati, al tiempo que remarcó: "vamos con la idea de que se abre una nueva etapa en esto y así tenemos que trabajar". Por su parte, Buzzi destacó: "por fin, sectores que pertenecemos a la producción vamos a ser recibidos por la ministra de Producción". Puntualizó que Giorgi "es una ministra de (la presidenta) Cristina Fernández, que hace siete meses nos tiene en el freezer". En consecuencia, insistió con que es importante que la reunión se concrete. "Luego se verá cómo se sigue", deslizó.
"Venimos bien en términos de tratamiento (de algunos temas con el Gobierno) y ahora estamos resolviendo algunas de las cosas que a lo largo de tres años se acumularon de manera casi explosiva", explicó Buzzi, que subrayó que por eso "se llega con un alto voltaje" al encuentro del martes.
El dirigente agropecuario sostuvo: "vaya a explicarle a los ganaderos, a los tamberos o a los productores, que este es un Gobierno al cual hay que valorarle cosas". A su criterio, "es urgente que abran la exportación de carne", porque, remarcó, "si se exporta pasa a valer el novillo", que actualmente tiene precios deprimidos en el mercado. También consideró que es urgente que se atienda al que está complicado por la sequía, y afirmó: "hay que darle plata a los gobernadores e intendentes, sin especular si son propios o no".
Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, calificó de "mediático" al Gobierno y advirtió que sistemáticamente hace anuncios, pero no ofrece soluciones para el campo.
"Al Gobierno no le preocupa buscar una solución para los productores agropecuarios; le preocupa dividir a la Mesa de Enlace", sostuvo el dirigente. Se preguntó: "¿en qué quedó la emergencia agropecuaria por la sequía?".
"Este es un Gobierno que sistemáticamente hace anuncios. Es un Gobierno mediático; hace anuncios para la prensa pero no hay nada de nada", recalcó.

Autoridad
Buryaile dijo no tener ningún inconveniente en dar un paso al costado si el problema de la falta de soluciones para el sector es la dirigencia ruralista. Recordó que desde la salida del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández la administración kirchnerista los "echó" y no los recibió "nunca más". Asimismo, insistió en que tiene pocas expectativas para la reunión del martes próximo con la ministra Giorgi, mientras enfatizó: "el Gobierno cree que discutir política agropecuaria es perder autoridad". (DyN)

Publicidad

Opiniones
"Al Gobierno no le preocupa buscar una solución para los productores agropecuarios; le preocupa dividir a la Mesa de Enlace", sostuvo el dirigente. Se preguntó: "¿en qué quedó la emergencia agropecuaria por la sequía?". Ricardo Buryaile - Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"En el Gobierno prima la vocación de diálogo y eso se está haciendo desde enero con representantes del campo para buscar una salida al conflicto. No es cierto que no haya una política agropecuaria; este Gobierno ha hecho y hace propuestas al sector". Florencio Randazzo - Ministro del Interior de la Nacion.

Publicidad

"El conflicto entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario es inevitable y puede ser más intenso que el del año pasado. En aquel momento, el campo luchaba por su rentabilidad y ahora lo hace por su sobrevivencia". Rosendo Fraga - Director del Centro de Estudios Nueva Mayoría.

Comentarios