BUENOS AIRES.- El jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, se mostró muy confiado en que el kirchnerismo obtendrá entre el 35% y el 40% de los votos en los comicios legislativos de octubre, al tiempo que calificó de muy grave la situación institucional a partir del rol opositor del vicepresidente, Julio Cleto Cobos.
El senador calificó de campaña electoral de verano las presentaciones de la oposición y pidió a los dirigentes del campo que dejen de hacer política y de agredir permanentemente y atacar la imagen de la presidenta Cristina Fernández, y del Gobierno. La entrevista fue como sigue:
- ¿Conseguir el 30% de los votos en los comicios de octubre sería un buen resultado para el oficialismo?
- Creo que vamos a estar entre el 35% y el 40%, porque en octubre va a quedar demostrado que este Gobierno tiene conducción y liderazgo y que ha podido afrontar la crisis más brutal que está viviendo el mundo. Vamos a mostrar que estamos trabajando en obra pública y en el mantenimiento del empleo. Creo que la gente volverá a acompañarnos.
- La oposición pidió la suspensión de retenciones, la eliminación del IVA a productos básicos; y ahora van por la boleta electoral única...
- Estos movimientos se inscriben en la campaña electoral. El Gobierno ha respondido con preocupación, ha declarado la emergencia en la producción y está ayudando a los productores. Vamos a seguir acompañando la política del Gobierno nacional.
- ¿Se está en vísperas de un nuevo conflicto entre el Gobierno y el campo?
- Creo que no, porque sería un grave error por parte de los sectores agropecuarios volver a un proceso de conflictos y corte de rutas. Me parece que en el marco de una crisis internacional, de tendencia a la baja de los commodities y, para colmo, con la sequía, hay que encontrar un diálogo responsable y racional para buscar soluciones. Hoy creo que el campo necesita del apoyo del Estado y hay que llegar a él mediante el diálogo.
- ¿Existe un problema institucional por las diferencias entre Cristina y Cobos?
- Me parece muy grave lo que está pasando en lo institucional con Cobos, que es ahora netamente opositor. Está construyendo una alternativa opositora, se ha juntado a dialogar con el principal partido de la oposición, que es la UCR, y no comparte para nada la política del Gobierno. Es un hecho inédito e insólito, y no comprensible, desde el punto de vista racional, que un vicepresidente se pase a la oposición nítida y haga ejercicios de oposición todos los días. Y nadie dice nada en la Argentina. (DyN)