La familia de Cabezas criticó a la Justicia, a 12 años del crimen

La familia de Cabezas criticó a la Justicia, a 12 años del crimen

Se celebraron homenajes en varias ciudades del país, entre ellas, La Plata y Tucumán. "Una realmente no llega a comprender por qué hasta el momento no se ha esclarecido el caso", dijo indignada Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado.

EMOTIVO HOMENAJE. La madre de José Luis Cabezas coloca una corona en la cruz que está en la cava donde asesinaron al reportero gráfico. TELAM
26 Enero 2009

BUENOS AIRES.- A 12 años del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, su familia cuestionó que la Justicia haya liberado a los presuntos homicidas y otorgado la prisión domiciliaria a uno de los principales acusados. "Una realmente no llega a comprender por qué no se ha hecho justicia en este caso", sostuvo Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo, durante un homenaje realizado en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata.
Cabezas criticó la liberación de la banda conocida como "Los horneros", y cuestionó la prisión domiciliaria de Gregorio Ríos -ex mano derecha de Alfredo Yabrán- al afirmar: "tiene los beneficios como cualquiera de nosotros, que vamos a trabajar todos los días y que no cometemos ningún crimen".
El 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue asesinado de dos balazos en una cava de un camino rural del partido bonaerense de General Madariaga. Su cadáver fue hallado esposado y calcinado dentro del automóvil que usaba para cubrir la temporada en Pinamar.
Yabrán habría ordenado a su jefe de custodia, el ex sargento Gregorio Ríos, que mande asesinar a Cabezas porque le molestaban sus guardias periodísticas, según consta en los expedientes del caso.
De acuerdo a las declaraciones de los acusados, el ex oficial Gustavo Prellezo confesó haber aceptado la propuesta de Ríos y convocó a cuatro delincuentes del barrio platense de Los Hornos: José Luis Auge, Horacio Anselmo Braga, Sergio Gustavo González y Héctor Miguel Retana. Según declararon, ellos se encargaron llevar a Cabezas hasta la cava donde Prellezo lo asesinó de dos balazos.
En febrero de 2000, los tres ex policías, los cuatro delincuentes de Los Hornos y el custodio de Yabrán fueron condenados a reclusión perpetua. Dos años más tarde, el Tribunal de Casación bonaerense les redujo la condena a todos, menos a Prellezo. Toda la banda de "Los Hornos" recuperó la libertad en 2006.
En Tucumán, decenas de reporteros gráficos se reunieron junto a la Casa Histórica para homenajear a Cabezas en un emotivo acto. (NA - Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios