Tiene el encanto de una playa tranquila y los atractivos de una gran ciudad. Necochea es un destino turístico en el que los chicos pueden divertirse y los adultos disfrutar. Está ubicada al sudeste bonaerense, a 1.823 kilómetros de Tucumán, junto a la desembocadura del río Quequén Grande. Cuenta con amplias playas y numerosos balnearios, a los que se puede llegar en ómnibus urbanos con un boleto mínimo.
Una de la particularidades de Necochea es que tiene dos centros: uno viejo pero grande, en el que hay comercios, galerías y bares, y el otro pequeño, cerca de la playa, que tiene más movimiento durante la temporada.
Tanto los amantes del sol, la arena y el mar como los de la ciudad se pueden divertir en este paraíso. A diferencia de otras ciudades costeras, tiene una buena agenda cultural y de entretenimiento, cuyas actividades se desarrollan en el Teatro París, el cine Toledo y el auditorium del Casino. Por ejemplo, entre los eventos programados para la segunda quincena de enero figuran: el bailarín Maximiliano Guerra (el jueves 29), el cantante Jairo (viernes 30), la exitosa obra teatral "Taxi II" (martes 27 y miércoles 11 de febrero), y el cantautor español Ismael Serrano (sábado 14 de febrero).
Un pasaje en ómnibus hasta Capital Federal, en coche semi cama, cuesta $ 193 y el trayecto hasta Necochea vale $ 97. En Tucumán hay una empresa que hace viajes todos los días hasta Necochea, con trasbordo en Tandil, a un precio de $ 234 y salen a las 13.15.
En Necochea hay alojamiento para todos los bolsillos: desde hoteles cuatro estrellas, que cobran $ 300 una habitación doble con desayuno buffet incluido, hasta un camping con pileta de natación para cuatro personas que vale $ 90.
A diferencia de otros años, quedan muchas plazas libres. Según las inmobiliarias, el índice de veraneantes en lo que va del verano 2009 es menor que el de 2008. "En materia de propiedades no se alquiló todo y, lo que se alquila, es por una semana o 15 días como máximo. La mayoría concurre a hoteles, que de miércoles a domingos, se llenan", comentó Claudia de Rodríguez, una tucumana que veranea en ese lugar.
Si se quiere comer afuera, hay que calcular entre $ 40 y $45 por persona, con vino y sin postre. Algunos comercios ofrecen promociones económicas para llevar a casa. Por ejemplo un pizza común con seis empanadas de jamón y queso cuesta $ 25.
"Varios restaurantes decidieron no abrir los mediodías porque la gente se queda a almorzar en la playa para evitar grandes gastos y sólo consume a la noche", contó Ivan Ríos, un tucumano que está de vacaciones en Necochea.
Noches frescas
Necochea es una ciudad tranquila, ideal para ir en familia, por la gran variedad de atractivos turísticos que tiene: cine, parques de diversiones, teatro, restaurantes y excursiones al aire libre.
Aunque durante el día la temperatura pueden llegar a los 38 grados, durante las noches, el viento marino cargado de humedad refresca el ambiente. Por eso, los agentes de turismo recomiendan llevar ropa clara y fresca para todo el día y sacos livianos para la noche. De cualquier manera, si en la valija no caben los pulóveres, como ocurre en Mar del Plata, Necochea cuenta con varios comercios que venden indumentaria de todo tipo, que se consiguen desde $ 50 para arriba.
"Algunos negocios tienen promociones en las que la segunda prenda tiene el 50 % de descuento. Así que los días de lluvia se puede hacer shopping", afirmó Ríos.
Antes de volver, se pueden comprar pequeños obsequios y souvenirs económicos en la plaza del centro pequeño. Allí, todos los días por la tarde y por la noche se arma una gran feria de artesanos.