Israel prepara un reclamo a la Argentina
El Gobierno presentará demandas por expresiones que surgieron durante las protestas por los bombardeos en Gaza. Un funcionario de alto nivel del gobierno de Olmert se refirió a las recientes marchas de repudio frente a la Embajada israelí en Buenos Aires. El odio racial.
BUENOS AIRES/JERUSALEN.-- El encargado para el Cono Sur de la Cancillería israelí, Alexander Ben Zvi, adelantó que en vísperas del Día del Holocausto, que se conmemorará el martes, el Estado hebreo realizará ante la Argentina y ante el resto de la comunidad internacional un reclamo contra un rebrote del antisemitismo, como consecuencia de la reciente campaña militar israelí en Gaza.
Los intensos bombardeos contra Hamas en la Franja de Gaza, que ocasionaron más de 1.300 muertos, muchos de ellos niños y mujeres, provocaron airadas protestasen la Argentina y en numerosos países, con marchas de repudio a la matanza de civiles y a la incursión israelí en la Franja de Gaza. A raíz de esta reacción, la semana pasada el titular de la DAIA, Aldo Donzis, denunció la existencia de un brote antisemita en la Argentina, durante una reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Piquetero en la mira
"Los grupos que manifiestan contra Israel no entienden las diferencias entre los líderes de las distintas facciones que dominan la región palestina, ni conocen las internas políticas ni las intenciones de los funcionarios iraníes en este tema", advirtió Ben Zvi. "Cuando en las marchas contra Israel se muestra a la Estrella de David en igualdad con el símbolo de la esvástica nazi, ello demuestra las claras intenciones antisemitas de quienes lo hacen", precisó, en referencia directa al piquetero y dirigente oficialista Luis D?Elía.
"Los responsables de efectuar acciones contra las manifestaciones antisemitas son las autoridades de los gobiernos de cada país", dijo Ben Zvi a la Agencia Judía de Noticias (AJN) y a Radio 10 de Buenos Aires. "En la Argentina, las autoridades, la Justicia y el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) son los encargados de tomar medidas al respecto", puntualizó. "Retomar el odio racial que hubo en el pasado no ayuda a resolver el conflicto palestino", dijo.
Crímenes de guerra
Entre tanto, el gobierno israelí se prepara para afrontar posibles demandas internacionales contra sus ministros y oficiales del Ejército por crímenes de guerra durante la reciente ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. Una comisión interministerial se encargará de responder a acusaciones y demandas en relación con la campaña militar en el enclave palestino. Según el vocero del premier Ehud Olmert, el grupo encabezado por el ministro de Justicia, Daniel Friedmann, comenzará a trabajar la próxima semana y no se concentrará sólo en demandas por supuestas violaciones del Derecho Internacional Humanitario, sino también en otras por daños a la propiedad.
De hecho, ya se prohibió la publicación de los nombres y las fotografías de los oficiales que participaron en la guerra, con el fin de evitar demandas contra ellos procedentes del extranjero. Israel lanzó la ofensiva "Plomo Fundido" el 27 de diciembre para frenar los ataques con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por milicianos de la organización islamista Hamas y otros grupos palestinos contra ciudades israelíes. Diez soldados y tres civiles fallecieron por causa de estos ataques.
Por otra parte, una delegación de Hamas arribó anoche a Egipto para mantener conversaciones con autoridades locales sobre el cese del fuego. Egipto es el anfitrión de conversaciones, por separado, tanto con Israel como con la agrupación islamista palestina. El objetivo es que las respectivas declaraciones unilaterales de cese del fuego converjan en un acuerdo único de tregua duradera. Se estima que las conversaciones se focalicen en la apertura de los puntos fronterizos de la Franja de Gaza para la ayuda humanitaria y el comercio, una demanda clave para Hamas y sectores árabes. (DyN-Reuters-DPA)