
LOS ANGELES.- La familia de Peter Falk, que dio vida en la televisión al detective Columbo entre 1968 y 2003, está confrontada por el manejo de los bienes del actor estadounidense que padece la enfermedad de Alzheimer, según documentos judiciales.
Shera Falk, la esposa del actor durante 32 años, presentó una moción en el tribunal en Los Angeles para impedir que la hija adoptiva de Falk sea designada como la persona responsable de manejar sus bienes.
Según la señora, Catherine Falk, hija adoptiva del actor, jamás tuvo una buena relación con su padre. Por su parte, la hija interpuso el 12 de diciembre una petición para cuidar los bienes de su padre adoptivo de 81 años porque padece Alzheimer y demencia senil. La hija del actor explicó entonces que su padre puede ser engañado fácilmente para transferir sus propiedades, por lo que solicitó a un juez custodiar sus bienes para evitar posibles fraudes.
Catherine también declaró que la segunda esposa de Falk les ha impedido “de forma cruel” a ella y a otros amigos visitar a su padre desde mediados de 2008. Estas declaraciones están rodeadas de sospecha, ya que la relación entre Falk y su hija (una de las dos que adoptó durante su matrimonio con Alice Mayo) está muy deteriorada desde que en 1992 Catherine lo denunció porque el actor, supuestamente, había dejado de pagar sus gastos universitarios. Ni el actor ni las personas de su entorno inmediato se han pronunciado todavía al respecto.
El martes está pautada una audiencia en Los Angeles para examinar esta petición de la señora Falk quien considera que el tribunal no debería tomar una medida radical de quitarle los derechos a Peter a través de la designación de un custodio de sus bienes. Apuntó que si no queda otra opción, entonces tiene que ser ella, como esposa, quien asuma tal responsabilidad.
Trayectoria
Falk estuvo dos veces nominado al premio Oscar como mejor actor secundario: en 1960, por su papel de Abe Reles en “Murder, Inc.” y en 1961 por su personaje en “Pocketful of Miracles” como Joy Boy.
No obstante fue su personaje de Columbo el que le dio fama internacional y le permitió ganar cuatro premios Emmy por esa popular serie. Vestido siempre con la misma gabardina, camisa, corbata y zapatos a lo largo de todos los episodios, Columbo era la antítesis del detective. A pesar de ser despistado y olvidadizo (aunque probablemente fingiéndolo), Columbo siempre llegaba al fin de las investigaciones acusando al verdadero culpable. La inmensa popularidad del personaje tuvo su cénit en 1975, cuando el salario de Falk subió a 125.000 dólares (uno de los más altos de la época) por episodio y recibió además de los Emmy, un Globo de Oro por ese papel.
Falk fue alternando su trabajo como detective en la serie televisiva con otros proyectos. Es famoso su duelo interpretativo junto a Alan Arkin en la película de Arthur Hiller “Los suegros”.
En 1972 ganó un premio Tony por su papel en la comedia de Neil Simon “The Prisoner of Second Avenue”, que interpretó en Broadway. (Especial)
