SANTIAGO DE CHILE/PARIS/LONDRES.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, calificó hoy como un acontecimiento histórico el juramento de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer afroamericano que asume el cargo.
La mandataria agregó que su ascenso al poder "ha despertado grandes esperanzas en el pueblo norteamericano, y en millones de personas en el mundo, en un momento muy difícil de la historia de Estados Unidos".
"La crisis económica y los efectos sociales que ella genera constituyen un reto gigantesco para el nuevo gobierno", añadió la mandataria.
Otro presidente que mostró esperanza en la gestión del nuevo mandatario estadounidense fue Nicolas Sarkozy, quien señaló: "estamos ansiosos de verlo empezar a trabajar, de manera que podamos cambiar el mundo con él", afirmó el líder francés durante una comparecencia pública en la ciudad francesa de Provins.
Por su parte, el primer ministro británico Gordon Brown envió sus mejores deseos al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y afirmó que este martes se abrió "un nuevo capítulo en la historia del mundo".
Asimismo, el Rey de España, Juan Carlos I, envió un telegrama al mandatario norteamericano en el que le expresa su deseo de que las relaciones entre España y Estados Unidos se estrechen con él al frente del país.
La Reina Isabel también imitó la actitud del monarca español, y le envió a Obama un mensaje personal de apoyo, cuyo contenido no fue revelado por la casa real. (DPA-NA-AFP)